Prepyr365 en Natur Ejea, feria de turismo y deporte en la naturaleza

Prepyr365 estuvo presente en NATUREJEA, celebrada en Ejea de los Caballeros los días el 30 de septiembre y 1 de octubre, donde se presentó la riqueza ornitológica, botánica y geológica de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro que se podrá conocer a través de nuevas rutas presentadas dentro del programa Prepyr365.

Se presentaron, además, la nueva sección Deporte y Aventura que recoge la amplia oferta de actividades de turismo activo en el Prepirineo así como el proyecto de travesía ecuestre que se está desarrollando en el año 2017.

Las nuevas rutas naturales del programa Prepyr 365 se articulan en tres bloques para dar a conocer diversos aspectos, en este caso, los ornitológicos, los geológicos y paisajísticos y los botánicos.

Entre las rutas ornitológicas ya incluidas en la web www.prepyr365.com se incluyen una por el entorno del Pantano de Mediano y de Naval y otra por la Sierra de Santo Domingo, en Luesia, en la Comarca de las Cinco Villas. Gracias a esta última se podrán descubrir especies como los alimoches, los milanos reales y las aves necrófagas, como el buitre leonado, presentes en este bello paraje natural cincovillés, declarado en el año 2015 ‘Paisaje protegido natural’ por el Gobierno de Aragón. A estas distinciones, hay que sumar que la Sierra de Santo Domingo está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona de Protección del Quebrantahuesos, albergando en su interior una zona de nidificación.

La segunda ruta propuesta, la botánica, se desarrolla en Alquézar y su entorno, una zona de intersección entre la región biogeográfica alpina y la mediterránea que la convierte en límite meridional de plantas mediterráneas (encinas y robledales) y pirenaicas (pino silvestre), incluso con comunidades alpinas y eurosiberianas (hayedos y abetales). También hay flora rupícola y, en los meses de abril y mayo, orquídeas de gran belleza. Estas especies también pueden contemplarse en los montes cincovilleses, como en Los Pintanos.

La tercera propuesta natural de Prepyr365 son rutas geológicas y paisajísticas que se desarrollan en espacios de gran atractivo debido a las formaciones rocosas/montañosas que poseen lugares como Vadiello (Huesca) y las llamadas Bardenas Negras,en la Comarca de las Cinco Villas.

Estas rutas naturales se completan con una ruta ecuestre que partirá de Alquézar y terminará en Sos del Rey Católico y permitirá descubrir los encantos naturales a caballo.