El pueblo medieval de Alquézar

En esta ocasión, nuestro socio y guía de turismo Alberto Barreu, de la agencia de viajes y tours privados Spania Private Tours, nos habla del pueblo medieval de Alquézar, uno de los pueblos más bellos de nuestro Pre Pirineo, reconocido a su vez como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

En pleno Prepirineo aragonés, a las puertas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y rodeado de viñedos, olivos y almendros, nos encontramos con Alquézar, un magnífico pueblo medieval cuyos orígenes se remontan hasta el siglo IX, época en la que los musulmanes dominaban la Península Ibérica. De hecho, el nombre actual de Alquézar todavía conserva la influencia del árabe, ya que deriva de "Al Qasr" (El Castillo) que era como Alquézar era denominado en sus orígenes, debido al castillo que mandó construir el gobernador musulmán de Barbastro para defender sus dominios de los cristianos que habitaban el Pirineo.

Ese castillo es lo que hoy se conoce como la Colegiata de Alquézar, aunque de aquella primitiva fortaleza musulmana ya nada queda. Por suerte, todavía podemos disfrutar de algunos vestigios del castillo cristiano que Sancho Ramírez ordenó construir en el siglo XI, tras la reconquista de Alquézar. Murallas, torreones, capiteles historiados... son testigos casi milenarios de los acontecimientos que ha vivido este pueblo. Pero no queda ahí la cosa, porque el castillo siempre estuvo en constante evolución hasta convertirse en la Colegiata de Alquézar. El claustro rodeado de pinturas murales por sus cuatro costados (el único en todo Aragón) el majestuoso retablo mayor con el tradicional óculo y los espacios museísticos dan buena cuenta del valor que tiene este templo, considerado como una de las joyas monumentales del Prepirineo.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del resto del pueblo, ya que aunque antiguamente Alquézar sólo era un castillo, con el paso de los siglos fue creciendo y creciendo, para permitirnos disfrutar hoy en día de uno de los pueblos medievales más bonitos de toda España. Y es que en 1982 Alquézar ya fue declarado como "Conjunto Histórico Artístico",debido a su rico patrimonio cultural. Un paseo por sus sinuosas y empedradas callejuelas nos trasladará a la época medieval y nos descubrirá numerosos elementos de la arquitectura popular altoaragonesa.

Invierno, primavera, verano u otoño, no importa qué estación elijan para visitar Alquézar, este pueblo siempre les mostrará todo su encanto. A nosotros, por ejemplo, nos encanta visitarlo en invierno, cuando anochece y la calma y la tenue luz de las farolas llenan de magia las calles del pueblo. Una visita que será inolvidable.

Si quieren descubrir con nosotros este precioso pueblo disfrutando de un servicio cercano, exclusivo y personalizado, pueden reservar nuestra excursión a Alquézar o nuestro tour privado Pueblos con encanto si además desean conocer otros maravillosos pueblos que guarda la provincia de Huesca.

Si tienen cualquier duda, estaremos encantados de atenderles en el 699 80 47 96 o en info@spaniaprivatetours.com