Etapa 3: Bierge-Panzano

Etapa de puro disfrute por el Somontano de Barbastro acercándonos cada vez más a la falda sur de la Sierra de Guara, conociendo algunos de los monumentos naturales de esta zona como el Salto de Bierge o los pueblos de San Román, Yaso y Panzano, incluyendo un vadeo del conocido rio Formiga en su nacimiento. Etapa en la que nos adentramos en el ambiente serrano de Guara.

Ver más...
  • Rio Calcón
  • Panzano
  • Tozal de Guara

Saliendo desde Bierge y siguiendo el recorrido del Camino Natural de la Hoya de Huesca llegamos hasta el Salto de Bierge. Tras cruzar el puente y fotografiar este concurrido monumento natural, descenderemos hacia la carretera en dirección al río Alcanadre, cruzando el Puente y desviándonos a la derecha atravesando la puerta del vallado. Posteriormente, seguiremos el sendero a la izquierda, estrecho y empinado, hasta llegar a la carretera de Morrano, la cual cruzaremos para seguir por el PR hasta San Román. De San Román salimos por pista hasta desviarnos a la derecha por un sendero señalizado hacia Morrano-Yaso. El sendero rodea la meseta de Castildemoros, hasta donde parece finalizar. Aquí tenemos que continuar bordeando un campo de almendreras por su margen Izquierda, que nos lleva a la pista Morrano-Sieso de Huesca. Nos dirigimos por la pista a la izquierda dirección Sieso y, a unos 150 metros aprox, nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva dirección Yaso. Dicho sendero se va ensanchando hasta convertirse en una pista que, rodeando la meseta de San Cristobal, nos lleva a Yaso. En Yaso, descendemos por la pista de tierra - dejando el pueblo a nuestra derecha- hasta llegar al río Formiga, cruzado a nuestro paso la zona de los Huertos de Yaso dónde se ubica el antiguo molino. Cruzaremos el río por su lado izquierdo, por un sendero que asciende en zig-zag hasta la parte más elevada, dónde finaliza para continuar por una pista que, cruzando campos sembrados o labrados, nos lleva a interceptar la pista que une Yaso con Labata, pudiendo disfrutar desde ese punto de una vista espectacular del río Calcón, que dejaremos a nuestra izquierda para continuar hacia nuestro objetivo: Panzano.

Agua:

En Yaso existe punto de agua para nuestros caballos. También en el trayecto de Yaso a Panzano se cruza el río Formiga y allí se puede abrevar durante todo el año.

Avitaullamiento:

Los unicos puntos que encontraremos son Bierge y el Camping Formiga en Panzano.

Agua:

Avitaullamiento:

Los unicos puntos que encontraremos son Bierge y el Camping Formiga en Panzano.