Etapa 3: Bolea - Riglos

Peladea por el Reino de los Mallos, el Castillo de Loarre y llega a Riglos.

Bienvenido al Reino de los Mallos, el lugar donde habitan los gigantes de piedra. Antes de acceder a este reino recorrerás los dominios de la Sierras Caballera, pedaleando bajo monumentos como el imponente Castillo de Loarre, joya del románico nacional, y la ermita rupestre de la Virgen de la Peña. Simplemente sorprendente. Luego te sumergirás en la Sierra de Loarre y descenderás por un largo sendero hacia el Valle del Garona. Aún te quedará pasar por el desfiladero de la Foz de Escalete y llegar a Riglos pedaleando entre sus mallos. Hoy, la verticalidad de la roca y el medievo serán tus compañeros de viaje

Ver más...

Valle del Garona

Pueblos pintorescos: Aniés, Rasal y Riglos

Monumento natural del Reino de los Mallos:  Mallos de Riglos

Comienza en Bolea y llanea por el Camino Natural de la Hoya.

La tercera etapa de la Prepirenaica All Mountain ofrece algunas variantes que permiten alargar o acortar la ruta en función de tus fuerzas. Parte de Bolea y se dirige llaneando a Aniés por el Camino Natural de la Hoya. En Aniés comienza la primera ascensión fuerte del día, que pasa bajo las impresionantes paredes de caliza donde se esconde la ermita rupestre de la Virgen de la Peña de Aniés. Una ermita y un paraje increíbles.

Desde la Virgen de la Peña, continúa la ascensión por pista hasta llegar al refugio de La Paúl de Aniés, donde encontramos la primera variante de la etapa. Se puede seguir por el sendero de  bajada de Petrolanga hacia el Castillo de Loarre o bien continuar el ascenso por pista hacia la fuente del Puzo, para luego bajar por un entretenido sendero (con alguna trialera) hasta el Castillo de Loarre. El track base sigue esta última opción, pero en ambos casos la llegada al castillo es espectacular, sin lugar a dudas, una de las mejores fotos de nuestra travesía.

No te pierdas Loarre y su Castillo. Espectacular.

Si no quieres bajar al Castillo por el sendero del Puzo, puedes recortar la ruta en distancia y desnivel siguiendo recto unos 800 m por pista, pero te perderás la visita a uno de los lugares más bonitos de la travesía. Desde el Castillo de Loarre también puedes seguir el track base o bien recortar la ruta por la panorámica pista del Cachicar, que lleva directo al Castillo de Marcuello y al Collado de Santo Román, muy cerca ya de Riglos (consultar el rutómetro).

Si sigues el track base, desde el Castillo de Loarre deberás ascender unos 400 m de desnivel por pinar hasta un collado donde se enlaza con el sendero que baja hacia Rasal y el Valle del Garona. El sendero, de ambiente típicamente pirenaico, tiene algún tramo de subida y unas vistas impresionantes del Pirineo.

Bordea el Río Gállego y y adéntrate en los Mallos de Riglos.

Al llegar a Rasal, la ruta continúa unos 9 km por carretera local y otros 2,5 km de pista, bordeando la ribera del rio Gállego, hasta llegar a La Peña, junto al embalse del mismo nombre. Cruzaremos un puente y las vías del tren para remontar hacia la Foz de Escalete, otro de los espectaculares rincones verticales que oculta este territorio. Desde la Foz, tenemos dos opciones, seguir por la ruta base hasta el collado de Santo Román realizando una larga y cómoda ascensión para luego bajar por el sendero de Los Clérigos o bien una más exigente y endurera que toma la pista de la derecha y asciende con rampas duras hasta el collado de Espinabal, encima de los Mallos de Riglos, y desciende entre los mallos hasta el pueblo de Riglos. Un tramo recien recuperado para una prueba de enduro y que se propone como variante para los más amantes de esta modalidad. El tramo de sendero es pedregoso y espectacular ya que te adentras entre los gigantescos mallos.

ATENCIÓN: ESTE TRAMO DE SENDERO ES MUY FRECUENTADO POR SENDERISTAS. MÁXIMA PRECAUCIÓN Y SOBRE TODO RECUERDA QUE TÚ NO TIENES LA PRIORIDAD.

Si optas por la ruta base, tras el bonito sendero de Los Clérigo nos deja en una cómoda pista recorre el Paredón de los Buitres y los mallos pequeños bajando directa al precioso pueblo de Riglos, situado bajos los enormes mallos. Riglos es un lugar único en el mundo. El lugar perfecto para terminar nuestra etapa.

Puntos de agua: Aniés, Castillo de Loarre, Rasal, La Peña

Puntos de avituallamiento: Aniés, Centro de Visitantes del Castillo de Loarre, La Peña (panadería)

Descargas
Ficha Técnica
Mapa + Ficha + Rutómetro
Track Base
Variante
Info General

Comienza en Bolea y llanea por el Camino Natural de la Hoya.

No te pierdas Loarre y su Castillo. Espectacular.

Bordea el Río Gállego y y adéntrate en los Mallos de Riglos.