Etapa 4: Panzano-Nocito

Etapa de desafío y salvaje alcanzando la cota más alta de nuestra travesía en el Collado de Vallemona a 1850 m. Una etapa de naturaleza soberbia donde cruzamos la Sierra de Guara de su vertiente sur a la norte, para descubrir uno de sus tesores naturales mas preciados: el Valle de Nocito y su valle casi despoblado y de ambiente muy pirenaico. Etapa con mucho porcentaje de sendero tanto de subida (con el mítico paso "revientachulos") como de bajada hacia Nocito.

Ver más...
Sendero: 70 %
  • Santa Cilia de Jaca y su muladar de aves carroñeras
  • Sendero de ascenso al Tozal de Guara
  • Collado de Ballemona (1850 m)
  • Llanos de Cupierlo
  • Llanos de Fenales de Used
  • Bentué de Nocito (despoblado)
  • Nocito
  • Valle de Nocito
  • Cara norte del Tozal de Guara

Salimos de Panzano por carretera en dirección norte hacia el barranco de Formiga. Antes de descender, tomamos un sendero a la derecha que nos permite cruzar el barranco. En seguida se llega a la carretera, que debemos cruzar y continuar por un duro repecho hacia el pueblo de Santa Cilia de Panzano. Desde allí, siguiendo la señalización hacia el Tozal de Guara (2.077 m, asciende continuadamente hasta llegar a un cruce de senderos  que tomaremos a la derecha para ascender al Puerto de Vallemona (1805 m), desde donde disfrutaremos de unas increíbles vistas. Desde aquí descendemos y seguiremos en dirección norte atravesando los llanos de Cupierlo, prestando mucha atención a nuestro GPS ya que la traza es difusa. Al final de los llanos tomaremos el sendero de bajada y llegaremos a una pista que deberemos cruzar. Atravesaremos los Fenales y conectaremos con el camino que desciende a Used. En el descenso hay que estar atentos a un cruce de caminos sin señalizar, cerca de Can de Used. Tomaremos un camino hacia la izquierda que nos llevará a la pista que asciende de Used a Fenales. Al llegar a la pista, la cruzaremos y frente a nosotros tomaremos otro bellísimo sendero que desciende a Bentué de Nocito. En este tramo hay algún paso de escalón complicado. El sendero nos deja en la carretera frente a Bentué de Nocito. Una vez en el pueblo, tomaremos el sendero en dirección a San Urbez/ Nocito, y posteriormente un sendero a nuestra izquierda que nos llevará de nuevo a la carretera. Una vez allí, la cruzaremos y tomaremos el sendero a la izquierda que nos lleva hacia Nocito, un bellísimo pueblo de piedra que descansa a los pies  del Tozal de Guara. Allí encontraremos la Hípica Mallata donde podremos alojar nuestros caballos.  Su dueño es un gran conocedor de los caminos de esta zona y también os podrá orientar para suavizar o endurecer esta y la siguiente etapa.

Agua:

Tanto para nosotros como para nuestros caballos deberemos ir bien provistos antes de salir, ya que hasta cerca de Bentué de Nocito (dos tercios de la etapa) no encontraremos barrancos o la propia fuente de Nocito. A partir de este punto ya es más frecuente encontrar agua.

Avituallamiento:

Sólo existe en el Camping Formiga de Panzano y en los alojamientos y restaurantes de Nocito.Ningún otro servicio durante la etapa.