Etapa 8: Bolea - Nueno (y variante a Arguis)

Conóce la Sierra de Gratal y de Caballera.
Asciende a 1543 mts el pico Gratal.

En nuestra etapa de hoy, nos adentramos en las Sierras de Caballera y de Gratal, ascendiendo a una de sus cimas míticas, el pico Gratal (1.543 m) y descubriendo varios pozos de nieve. Estas construcciones, muy típicas de las sierras del Pre pirineo aragonés, están excavadas en el suelo con profundidades de hasta 5 metros y forradas en mampostería. Conoceréis para qué se utilizaban y cómo se construían.

Ver más...
Solicitar información
Almendros en flor. Peña Gratal - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Peña Gratal desde la Hoya de Huesca - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Camino a los pozos de hielo de Las Calmas - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Pozo de nieve Mata Menuda de Bolea - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Pozo de nieve de Las Calmas - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Sendero de Pico Gratal a collado de Las Calmas - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Mirador de Peña Gratal - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Cima de Pico Gratal - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Embalse de Arguis - Etapa 8 Prepirenaica Trail. Prepyr365.
Tipo de ruta: Lineal
Tiempo estimado: 7-8 h
Distancia: 19,4 km
Terreno: Sendero y pista
Desnivel acumulado: 960 m
Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Media

En esta etapa de la Prepirenaica Trail, partiremos de Bolea por el Camino Natural hacia la ermita barroca de la Trinidad, ubicada a los pies de la Sierra Caballera, donde tomaremos el sendero que asciende por un pinar hacia los pozos de hielo de Mata Menuda de Bolea. Desde aquí seguiremos ascendiendo por pista hasta llegar a un desvío clave, donde tendremos que optar entre tomar la dirección Arguis, por el Hayedo del Peiró y siguiendo el Camino Natural (planteado como variante), o bien continuar recto hacia el pico Gratal y la localidad de Nueno, tal como se propone en esta etapa.

Seguiremos recto en dirección la pirámide rocosa de Peña de Gratal y, tras tomar varios desvíos, llegaremos a su cima, que nos brinda una panorámica excepcional. Desde allí, continuamos hasta el collado de las Calmas, desde donde descenderemos hasta encontrar con un conjunto de pozos de nieve. Perderemos altura paulatinamente divisando en todo momento a nuestros pies Nueno, final de nuestra etapa.

En esta etapa podemos decidir terminar en Arguis o en Nueno, siendo la variante por Arguis y siguiente etapa hacia Nocito más suave que la etapa que finaliza en Nueno y que continúa al día siguiente hacia Nueno por el Salto de Roldán.

Cuando llegues a un pozo de nieve, no sobrepases el perímetro delimitado con un vallado. Son construcciones en ruinas que tienen peligro de derrumbe.

Atención en km 10.81, desvío de rutas. Si realizamos la variante hacia Arguis, seguiremos en todo momento las indicaciones del Camino Natural de la Hoya. Si hacemos la ruta hacia Nueno, a partir del desvío al collado de Samarriana continuaremos por pistas y senderos sin señalizar, máxima atención al GPS.

Etapa con marcada orientación sur, por lo que puede ser muy calurosa a finales de primavera y verano. Desde la ermita de la Trinidad en Bolea no hay ninguna fuente hasta Nueno. En la variante hacia Arguis, hay una fuente al final de la bajada del hayedo del Peiró. Tanto si terminas en Arguis como en Nueno, se recomienda reservar alojamiento con antelación.

Descargas
Ficha Técnica
Mapa + Ficha + Rutómetro
Track Base
Variante
Info General

Mapa etapa Bolea Nueno (variante a Arguis)