Etapa 8: Riglos - Villalangua

Preciosa y exigente etapa recorriendo los Mallos de Riglos, Peña Rueba y Mallos de Aguero, que conforman el Monumento Natural de los Mallos.  Grandes moles de conglomerado que son el refugio ideal de aves rapaces y carroñeras asi como lugar de diversión para escaladores. Remontaremos desde el coqueto pueblo de Aguero a las estribaciones de la Sierra de Santo Domingo y pasaremos por uno de sus collados mas insignes: la Osqueta o collado de la doble v. Un portillo excavado en la roca que nos ofrece una panorámica preciosa del Pirineo. El descenso al despoblado de Salinas Viejo por su antiguo camino también nos hará recordar esta etapa que termina en el tranquilo pueblo de Villalangua y su única y bella posada que atiende con cariño a los visitantes que acuden a esta zona.

Ver más...
  • Despoblado de Salinas Viejo
  • Foz de Salinas o Villalangua
  • Villalangua

Partiremos de Riglos en dirección suroeste por el Camino Natural pasando junto a la vía del tren. Continuaremos por pista hasta cruzar el rio Gállego por su pasarela. Se recomienda realizar el paso desmontado. Ascenderemos por una empinada pista cementada hasta llegar al llano de almendros donde veremos Murillo de Gállego. Cruzaremos la carretera y ascenderemos hasta la fuente lavadero, junto al barranco. Lo cruzaremos y conectaremos con la antigua calzada romana que asciende hasta llegar a las llanuras o sasos de Agüero, siguiendo en todo momento las señales del Camino Natural que nos llevarán hasta la carretera. La cruzaremos y tras un corto sendero de descenso nos adentraremos en el casco urbano de Agüero. Nos dirigiremos hacia su fuente lavadero donde podremos abrevar los caballos y tomaremos un sendero ascendente que nos lleva al camino que rodea los mallos de Agüero y nos dirige hacia la Foz de Pituelo. Atención al GPS. Tras pasar junto a una captación de agua, el camino se vuelve sendero y asciende dejando el barranco a nuestra derecha. Allí cruzaremos un paso o portillo excavado en la roca que nos puede obligar a bajar de nuestro caballo. El sendero desciende hacia el barranco de Pituelo, que cruzaremos para continuar por camino hacia el corral de San Esteban. Alli seguiremos recto y conectaremos con un camino que nos llevará hasta una pista donde giraremos a la derecha y ascenderemos por pista hasta un collado con unas vistas espectactulares de los mallos de Agüero y Peña Rueba a nuestra derecha. Desde el collado se desciende y llanea hasta llegar un cruce de camino en el Collado de la Rabosera, donde encontraremos un refugio verde de chapa. Tomaremos la pista que asicende hacia el norte y en la primera curva tomaremos un sendero algo cubierto de vegetación que nos lleva al collado de la doble V u Osqueta excavado en la vertical roca caliza. Los primeros metros del collado de descenso son exigentes pero luego el sendero se vuelve mucho más amable y nos permite disfrutar hasta el despoblado de Salinas. Antes de llegar al pueblo, abandonamos el sendero y tomaremos un empinado camino de ganado a nuestra izquierda que nos lleva a una pista principal por la que descenderemos plácidamente hasta llegar a un cruce de camino. Giraremos a la derecha en dirección al Campamento de los Juanes y seguiremos por pista en suave descenso hasta llegar a Villalangua, donde en su Posada nos atenderán para nuestro descanso y el de nuestros caballos (llamar con antelación, ya que es la único lugar de alojamiento y puede estar ocupado).

Agua:

Hay puntos de agua en la ruta tras pasar Murillo en el lavadero y junto el barranco. Lo mismo en Aguero, que pasa la ruta junto el abrevadero y fuente. Mas adelante al cruzar el barranco de Pituelo se puede abrevar, pero en adelante de este punto los puntos de agua son escasos hasta llegar a las inmediaciones de Villalangua.

Avituallamiento:

Hay bares y restaurantes en Murillo abiertos durante todo el año. En verano en Aguero está abierto el camping y el bar de la plaza suele estar abierto en festivos.

IMPORTANTE: Reservar con antelacion en Posada de Villalangua, ya que es es el único alojamiento en el final de etapa.