Etapa 0: El Grado- Alquézar / Bierge

Un viaje por lo más auténtico y rutal del Somontano y de la Sierra de Guara. Una etapa con dos posibles finales y con dos variantes desde el pueblo de Naval. La original (track base) ,pasando por Colungo, mas serrana y exigente. Pedaleando con tu mountain bike y disfrutando de grandes vistas panorámicas por pistas y pistas asfaltadas en buen estado . Una buena opcion para viajeros con alforjas o amantes del gravel bike.

La opción variante 1, pasa por Salinas de Hoz y Salas Altas y se adentra en el Somontano más rural. Es una variante más suave en cuanto a desnivel, aunque también tiene algún pequeño tramo de sendero. Una versión sin duda más aventurera, para viajeros de equipaje ligero. Ambos recorridos confluyen en Buera y despúes se dirigen hacia Alquézar. Antes de subir a esta monumental villa, habrá que decidir si pasar noche allí o bien continuar hacia Bierge (11 km y 195 m +) , que es donde comienza la siguiente etapa 1 Bierge- Castilsabás.

Ver más...

• Buera
  • Alquézar
  • Bierge

Esta etapa en bici de montaña Prepirenáica Slow Medieval comienza en El Grado, municipio en el cruce de las comarcas de Somontano, Ribagorza y Sobrarbe.Un pueblo con mucha historia y tradición y con una buena oferta de servicios.

COMIENZO DE LA ETAPA EL GRADO-ALQUÉZAR/BIERGE.

Empezaremos  junto al Apartahotel Bar 3 Caminos y tomamos la carretera a Naval durante 5.4 km, pasando junto al pueblo y con bonitas vistas del embalse de EL Grado y del Pirineo.

Tras pasar el puente del río, giramos a la derecha y nos adentramos en un pinar ascendiendo suavemente hacia el despoblado de Rosico. Al llegar bajo la ermita de los Dolores, ya cerca de Naval, tomaremos una pista hormigonada que nos lleva a la carretera principal y de allí al puente de Naval.

TRACK BASE POR COLUNGO O VARIANTE POR SALINAS DE HOZ.

En este punto deberemos decidir si seguir por el track base por Colungo o el track variante 1 por Salinas de Hoz.  No obstante es obligada la visita a las Salinas de Naval antes de continuar tu viaje.  Ascenderemos en dirección a Naval y en el primer cruce tomaremos la pista asfaltada y de tierra hacia Suelves, que nos adentra hacia Campo Royo ascendiendo por un pinar con bellas panorámicas de Guara y del Tozal del Asba.

Un tramo de cresteo y una larga y rápida bajada (precaución!), nos llevan hasta la carretera al lado de Colungo.  Continuaremos por carretera unos 3 km y giraremos a la derecha por una pista que baja y luego sube para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Dulcis, un monumento con mucha historia y encanto.

Desde allí  y por pista asfaltada iremos a Buera, para tomar la carretera que nos llevará hacia el Puente medieval de la Albarda (hay una opción por sendero para llegar al puente en el track variante 1). Tras fotografiar el puente tomaremos un tramo de carretera y de pistas hasta llegar a un cruce de carretera, ya al pie de Alquézar.

DECIDE SI ASCENDER A ALQUEZAR O REALIZAR EL TRACK 2 POR BIERGE.

Aquí debemos decidir si ascender a Alquézar  y dormir en esta villa monumental y medieval, declarada como uno de los Pueblos más Bonitos de España o bien continuar por el track variante 2 hacia Bierge (11 km y 100 m + de desnivel) donde comienza la siguiente etapa de nuestra travesía Prepyr, pasando por Radiquero y Alberuela de la Liena, por tramo de carretera local y pistas con bonitas vistas al pie de la Sierra de Guara.

Si decidimos dormir en Alquézar, deberemos descender hasta este punto de la carretera y tomar el track variante 2 para llegar a Bierge. En resumen un track base por Colungo con más desnivel pero por pistas y carreteras en buen estado y una etapa más serrana.  Mientras que el track variante 1 por Salinas de Hoz, es algo mas suave,  recorre paisajes solitarios, pueblos y parajes con mucho encanto  por pistas y pequeños tramos de sendero, en un concepto más aventura. Sea cual sea tu opción vas a disfrutar de un gran viajes por el Somontano de Barbastro

Agua:

• Todos los pueblos por lo que atraviesa la ruta y las variantes disponen de fuente para beber y cargar agua

Avituallamiento:

• El Grado, Naval, Salinas de Hoz, Colungo, Buera, Salas Altas, Alquézar y Bierge

Agua:

Avituallamiento:

Descargas
Ficha Técnica
Mapa + Ficha + Rutómetro
Track Base
Variante
Info General

COMIENZO DE LA ETAPA EL GRADO-ALQUÉZAR/BIERGE.

TRACK BASE POR COLUNGO O VARIANTE POR SALINAS DE HOZ.

DECIDE SI ASCENDER A ALQUEZAR O REALIZAR EL TRACK 2 POR BIERGE.