Etapa 6: Arguis - Loarre

Abandonamos la Sierra de Guara para adentrarnos en el conjunto de bellísimas sierras del Reino de los Mallos. Una etapa panorámica y de altura que nos permitirá disfrutar de las vistas de la Hoya de Huesca a nuestros pies. Durante el trayecto nos adentraremos por los pinares de estas sierras, conoceremos pozos de hielo y remataremos nuestra etapa disfrutando de la silueta que ofrece uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa, el Castillo de Loarre.

Ver más...
  • Paredes de Petrolanga
  • Castillo de Loarre
  • Loarre, conjunto medieval

La etapa comienza cruzando el casco urbano de Arguis, y siguiendo el Camino Natural hacia la cola de su embalse, cruzando el río Isuela y remontando por un sendero hasta llegar a una pista. Allí abandonaremos el trazado del Camino Natural y giraremos a la izquierda en dirección sureste por una pista que nos lleva hasta una fuente. Continuamos en esa misma dirección y llaneamos por el pinar hasta llegar a un cruce de pistas con un panel informativo sobre los pozos de hielo de las Calmas. Giraremos a la derecha y remontaremos por pista hasta llegar a una curva de izquierdas donde continuaremos de frente por una pista secundaria siguiendo el trazado del gaseoducto. A unos 700m, tomaremos un estrecho sendero a la derecha que nos llevará hasta un prado donde giraremos a la derecha tomando una pista que enlaza con el camino natural de la Hoya de Huesca, que seguiremos hasta los pozos de bielo de bolea. Continuaremos por este camino siguiendo sus señales hasta llegar a los Pozos de Hielo de Bolea.  Tras visitar los pozos, abandonamos el Camino Natural y giramos a nuestra derecha siguiendo una pista en ascenso que tras un largo tramo y algunos cruces (atención al GPS) nos lleva hacia el collado donde se encuentra la Paúl de Aniés , junto a un refugio y  depósito de agua. Allí abandonaremos la pista principal y giraremos a nuestra izquierda para descender por una antigua trocha y conectar con un corto sendero con curvas estrechas y reviradas que nos llevará bajo las paredes de Petrolanga. Allí conectaremos con una pista que tras varios cruces nos lleva frente al Castillo de Loarre, uno de los más bellos y mejor conservados castillos medievales de Europa. En la explanada del castillo, debemos tomar un camino PR por su muralla sur que nos llevará hasta la Hípica la Querencia, junto a la carretera. Más abajo se encuentra el camping y siguiendo una red de pistas y el Camino Natural que cruzan la carretera del castillo podremos llegar a Loarre donde encontraremos más servicios. También en el pueblo de Santa Engracia está un alojamiento rural donde nos atenderán con gusto.

VARIANTE: Desde los pozos de hielos de Bolea se puede descender por el sendero del Camino Natural hacia Bolea y continuar este trazado señalizado hasta Loarre (aprox 17 km) . No se ha contemplado en la cartografía, pero el seguimiento de esta ruta se puede realizar fácilmente siguiendo las señales y con el mapa de la ficha digital de esta etapa.

Agua:

Pocos puntos de agua en este trayecto. Sólo en el entorno de la Paúl de Aniés existe una fuente donde podemos abrevar nuestros caballos. A finales de invierno, primavera e inicio de verano es frecuente encontrar barrancos con agua, pero no así en pleno verano u otoños secos.

Avituallamiento:

No hay puntos de avituallamiento durante esta etapa. Una opción sería descender desde los pozos de hielo de Bolea hacia Bolea por el sendero o pista y allí continuar hasta Loarre, pasando por Aniés siguiendo la señalización del Camino Natural. Tanto en Bolea, como en Aniés hay bares y restaurantes.