Ruta 9 Murillo de Gállego

ATENCIÓN: RUTA PENDIENTE DE ACONDICIONAR TRAMOS DE SENDEROS Y SEÑALIZAR

Completa ruta de cross country que combina tramos de subida y bajada por pistas forestales exigentes con senderos algo técnicos de bajada.  Durante el recorrido se visita el imponente “mallo” de Peña Rueba,  se adentra en los profundos pinares del término, se atraviesa el coqueto pueblo de Morán y se realiza un bello sendero aéreo con el río Gallego y los Mallos de Riglos como telón de fondo.  Atención la ruta cruza un barranco que nos puede obligar a descalzarnos. Mucho cuidado en época de lluvias intensas.

Ver más...

-Morán

-Rio Gállego

ATENCIÓN: RUTA PENDIENTE DE ACONDICIONAR TRAMOS DE SENDEROS Y SEÑALIZAR

La ruta comienza en el aparcamiento público de Murillo de Gállego, frente a la calle que da acceso al casco histórico de esta bonita villa medieval. La ruta asciende por asfalto hasta la coronar la parte alta del pueblo, para desde allí tomar una pista en dirección a las balsas de abastecimiento de agua y que nos acerca a los pies del imponente macizo de conglomerado de Peña Rueba, lugar natural de escaladores y aves rapaces.

Tras pasar las balsas, se continúa ascendiendo para luego girar al sur y conectar con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Allí se toma el sendero de la calzada que conduce a Murillo de Gállego.

El sendero tiene secciones con rocas típicas de calzada medieval y algún escalón, pero en general es asequible técnicamente. A mitad de la bajada se toma un desvío a la derecha, que conecta con otro antiguo camino y que conduce a una pista forestal. En ese punto la ruta se adentra en los pinares de los montes de Murillo de Gállego y realiza un ascenso y luego descenso hasta cruzar el barranco de Subién.

Tras cruzar el barranco, la ruta vuelve a ascender por pista, esta vez en dirección a Morán. Al coronar la ascensión se llega a un cruce de caminos y se debe tomar el sentido hacia la izquierda. En seguida se conecta con el sendero que conduce a Morán.

Un sendero rápido, con algo de roca suelta pero con poca dificultad técnica. El sendero desemboca en Morán. Tras atravesar el pueblo, reduciendo la velocidad y respetando a los vecinos, se toma otro corto sendero en dirección norte que nos dirige hacia el río Gállego

Al poco se llega a un camino y en seguida al bonito sendero aéreo sobre el río Gállego, que ofrece unas espectaculares vistas, tanto del río como de los Mallos de Riglos que aparecen al fondo de la imagen. Una instantánea única.

El sendero va perdiendo altura y tiene algún paso de roca, pero no presenta grandes dificultades. Al llegar al río, nos tendremos que descalzar y cruzar el barranco de Subién a la otra orilla.  No suele tener problemas el cruce, salvo en momentos puntuales después de temporada de intensas lluvias.  Seguramente nos obligará a descalzarnos o mojarnos los pies.

Tras cruzar el barranco se continúa un corto tramo de sendero y se conecta con la pista que va directa hacia el famoso puente del río Gállego. Otra bonita instantánea para la colección.

Antes de llegar al puente, se toma una pista en ascenso, que pasa junto a un bonito olivar y nos lleva a la carretera. Tendremos que recorrer 100 metros por la carretera (precaucion) para girar a la izquierda y tomar un bonito sendero entremurado que desemboca en el acceso del Parque de Aventura de Verticalia. Desde ese punto, ya en Murillo de Gállego, solo queda continuar un corto tramo por pista y luego por carretera hasta el parking público