Ruta 7 Sierra de Loarre

ATENCIÓN: RUTA PENDIENTE DE ACONDICIONAR TRAMOS DE SENDEROS Y SEÑALIZAR

Bellísima y asequible ruta circular desde el Castillo de Loarre, que recorre la Sierra de Loarre por su vertiente norte y sur, rodeando el pico conocido como Don Hueso o Cordolín. Durante el recorrido , se visita el refugio y fuente de Fuenfría, la ermita y refugio de Santa Marina y el Corral de los Bueys y se tienen preciosas vistas panorámicas del Pirineo y de la Hoya de Huesca

Una ruta que propone dos versiones, una la principal “Sierra de Loarre”, que combina tramos de pista con senderos de dificultad fácil, y otra íntegramente por pista, de menor distancia y desnivel. Esta última versión se adjunta como track variante “Sierra de Loarre sólo pista” en la sección descargas de la ruta en la web de Reino de los Mallos Bike , dentro de la web de Prepyr365.

Ver más...

-Ermita y refugio de Santa Marina

-Refugio Corral de los Bueys

ATENCIÓN: RUTA PENDIENTE DE ACONDICIONAR TRAMOS DE SENDEROS Y SEÑALIZAR

La ruta comienza en el aparcamiento del Castillo de Loarre y remonta por pista forestal hasta el paraje de Plan de Lugas, para a continuación seguir ascendiendo por pista hasta el collado donde se encuentra las antenas de telecomunicaciones. Desde ese punto, la ruta propone bajar por sendero hasta el Refugio de Fuenfría y desde allí remontar por pista para seguir pedaleando por la cara norte de la vertiente del pico Don Hueso o Cordolín hacia Santa Marina. Si no se quiere tomar el sendero, se puede continuar recto por pista y a unos 600 metros se vuelve a conectar con el recorrido (seguir track variante Sierra de Loarre sólo pista)

El tramo de sendero de 1 km hacia Fuenfría, se realiza por bosque y no tiene especial dificultad técnica. El sendero desemboca en una pista y al llegar a ella gira a la izquierda para ir al refugio y fuente de Fuenfría. Un bello paraje de pradera y bosque con espectaculares vistas del Pirineo. Desde el Refugio de Fuenfría se remonta por pista y se continúa pedaleando por la vertiente norte, en la que domina la umbría, hasta llegar al refugio y ermita de Santa Marina. Cerca de este paraje es donde se ha descubierto recientemente un yacimiento de huevos de dinosaurio de gran valor paleontológico.

El recorrido desciende a la ermita, con bellas vistas sobre la Hoya de Huesca y dominando el bosque de robles o quejigos, conocido como Caixicar. Desde la ermita se toma un sendero en subida hacia un collado que posteriormente se adentra en el pinar, visita un mirador natural y regresa a la pista forestal. Si se quiere evitar ir por ese tramo de sendero sin dificultad técnica, se puede continuar en el sentido de la ruta por pista para conectar a 1,2 km de nuevo con la ruta (seguir track variante Sierra de Loarre sólo pista)

Una vez en la pista forestal de Santa Marina se comienza a descender en dirección al Castillo de Loarre, para a los 2 km, tomar un sendero a mano derecha en una curva que desciende hacia la pradera donde se localiza el refugio del Corral de los Bueys. Se trata de un sendero poco técnico pero con pendiente en el que puede alcanzar velocidad. Al llegar a la pradera, se gira a la derecha para, al poco, girar a la izquierda y tomar de nuevo un sendero algo más técnico y con firme con pequeña piedra suelta que baja 1 km hacia la conocida como pista del Cachicar.  Si se quiere evitar este tramo de sendero, sólo hay que continuar recto por pista, hasta llegar al cruce de pistas entre Santa Marina y Plan de Lugas y tomar la pista de bajada a la derecha que conduce directa al Castillo de Loarre (seguir track variante Sierra de Loarre sólo pista)

Una vez en la pista del Cachicar, giraremos la derecha para dirigirnos hacia la carretera que asciende al Castillo de Loarre. La ruta atraviesa la carretera y continúa por pistas y caminos que permiten ascender hacia el Castillo, evitando la carretera. El paso por la puerta del castillo y el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre, es sin duda el mejor colofón para esta ruta.