Etapa 1: Naval-Alquézar

Desde el Somontano de Barbastro y las famosas salinas de Naval iniciamos esta etapa que nos adentra en los barrancos de Guara, sus pueblos y puentes medievales y finaliza en la colosal Villa de Alquezar. Si es la primera vez que la visitas, entenderás porque es uno de los pueblos más bonitos de España.

Ver más...
  • Puente medieval de Fuendebaños
  • Alquezar
  • Barrancos de las Sierra de Guara

La primera etapa de nuestra travesía parte del pueblo de Naval, muy conocido por sus salinas. Iniciaremos el recorrido desde la misma Hípica Villa de Naval y desde allí nos adentraremos en el conocido Monte de las Pacas en dirección hacia Colungo. El comienzo es exigente, con rampas fuertes hasta coronar el monte donde la pista se vuelve más suave y llanea entre campos de cultivo. Posteriormente llegaremos a sucesivos cruces de caminos que deberemos ignorar. El primero, hacia la derecha, conduce hacia Suelves y el segundo, hacia la izquierda, a Salinas de Hoz. Nosotros seguiremos de frente en dirección Colungo por lo alto de la Sierra de Salinas con bellas vistas de Guara. Poco a poco, la pista desciende hasta cruzar el barranco de Samper por un puente de piedra y, desde allí, el recorrido llanea entre olivares y almendros hasta llegar a Colungo, donde podremos abrevar nuestros caballos en la fuente que hay junto a las piscinas municipales. Junto a la carretera existen establecimientos donde descansar y refrescarnos.

Tras la pausa, debemos cruzar el casco urbano de Colungo siguiendo el trazado del Camino Natural del Somontano GR-1. El camino se vuelve sendero y desciende por tramos pedregosos en pendiente que nos obligarán a desmontarnos,  junto antes de llegar al precioso Puente del Diablo. Desde allí, nos queda una exigente ascensión hacia el coqueto pueblo de Asque en el que viven unas 15 personas. Seguiremos el trazado del C.Natural llaneando entre campos de cultivo y divisando Alquézar frente a nosotros. El camino desciende hacia el Puente de Fuendebaños y nos obligará a bajarnos una vez más del caballo debido a sus escalones de piedra. Posteriormente tendremos que superar el último y exigente repecho por pista hasta la monumental villa medieval de Alquézar.

Agua y avituallamiento:

En el pueblo de Colungo encontramos restaurantes y puntos agua.