Tierra de reconquista

Esta zona es famosa por las caprichosas formas que han creado sus ríos en la caliza. Es conocida por aventureros y deportistas. Pero también alberga grandes tesoros culturales y artísticos. Bienvenidos a la mejor zona de Aragón para conocer las pinturas góticas.

En cada una de las paradas de esta ruta hay un tesoro. Los tesoros tienen diferente dificultad. Te recomendamos que para su búsqueda te bajes la app Geocaching de forma gratuita y allí tendrás más información y spoilers para encontrar los tesoros. También podrás ver el nivel de dificultad de cada uno de ellos.

¡Suerte y a por todos!

1 día
Medio
4
Recomendaciones

– Necesario vehículo.
– Necesario llevar el móvil en todo momento.
– Recomendado descargar App de Geocaching (Google Maps podría ser una alternativa suficiente).
– Recomendado descargar el PDF de la ruta (disponible en «link a la ruta») por si nos encontramos en algún lugar sin cobertura poder seguir teniendo la información de la ruta.
– Se recorren unos kms en pista sin alfaltar pero en buen estado.

Ubicación del tesoro

N 42° 09.943′ W 000° 04.600′.

Pista:
Bajo unas piedras que forman una estructura que nos remonta a otro muchísimos años atrás.

BIERGE: IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO

Esta es nuestra primera parada, la Iglesia de San Fructuoso de Bierge. Aunque por fuera no sea la más bonita, sus pinturas murales en el interior son maravillosas. De hecho, algunas se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Nueva York y en Canadá. Si miráis la pintura de la crucifixión, quizá encontréis algo extraño. Tomaos vuestro tiempo para observar con atención. La Iglesia de San Fructuoso de Bierge fue construida en el siglo XIII y fue hacia mediados de ese siglo cuando se comenzaron a realizar las pinturas murales. Estas pinturas representan fragmentos de las vidas de San Nicolás de Bari, San Juan Evangelista y San Fructuoso.

¿Habéis visto algo que os haya llamado la atención? Os ayudaré un poco… Si os fijáis bien, las pinturas más altas de la cabecera son algo distintas a las de abajo. Esto se debe a que en esta iglesia intervinieron dos pintores distintos conocidos como primer y segundo Maestro de Bierge. El primero pintaba de manera más arcaica, mientras que el segundo pintó con un estilo gótico-lineal, es decir, algo más naturalista, con más movimiento y acompañando los elementos con epigrafía que identificara lo que estaba pintado, como por ejemplo, el nombre de los santos. El nombre de gótico-lineal se debe a la principal característica de este estilo: la importancia de las líneas del dibujo.

Ubicación del tesoro

N 42° 09.373 W 000° 08.405

Pista:
Bajo el arco

CASBAS DE HUESCA: MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA GLORIA

Monasterio femenino cisterciense fundado en el año 1173 por Oria de Pallars, hija del Conde de Urgell que se encargó de reconquistar la localidad de Casbas pocos años antes. Las últimas obras de construcción tuvieron lugar en la iglesia en el año 1208.

Actualmente se conserva parte de la estructura original de las murallas, la casa abacial, torre del homenaje, claustro y sala capitular. Por otro lado, el templo también conserva algún elemento original a pesar de las reformas que ha sufrido. Su actividad como convento se mantuvo hasta el año 2004.

Ubicación del tesoro

N 42° 08.850′ W 000° 11.712′.

Pista:
Cada mochuelo a su olivo. Tapado con hojarasca del olivo.

IBIECA: SAN MIGUEL DE FOCES

La iglesia de San Miguel de Foces fue mandada construir por Ximeno de Foces en el año 1249, con el fin de que sirviera a su familia como panteón. Más tarde la donó a la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, cuyos monjes-soldado se encargaron de gestionar la totalidad del conjunto monástico, comprometiéndose a ofrecer cuidados y cobijo a quienes pasaran por allí.

Ya desde fuera podemos ver cómo esta iglesia también se encuentra entre el románico tardío y el gótico, como las pinturas de San Fructuoso. Es una pena que de todas las edificaciones que formaron este conjunto sólo nos haya quedado la iglesia. No obstante, tenemos la suerte de que es la iglesia gótico-lineal mejor conservada de Aragón.

¡Además, esta iglesia es similar a la catedral de Valencia, lo creáis o no! ¿Sabéis a qué se debe? La catedral de Valencia también fue financiada por la familia Foces y fue levantada por los mismos constructores.

Y hablando de constructores, merece la pena que os paréis a buscar las marcas de cantero de los sillares, ¡es sorprendente cuántas marcas diferentes hay!

Las pinturas murales gótico-lineales correspondientes a los sepulcros de Don Ximeno y Don Atho de Foces, son un perfecto ejemplo de este estilo gótico de influencia francesa.

Ubicación del tesoro

N 42° 12.026 W 000° 20.413.

Pista:
Entre unas piedras grandes, mueve una pequeña y lo verás.

BARLUENGA: ERMITA DE SAN MIGUEL

La ermita fue construida en la segunda mitad del siglo XIII, junto al cementerio de la localidad, siguiendo un estilo románico tardío simple. Las pinturas de su interior, considerablemente bien conservadas, están datadas del siglo XIV. El techo de madera también es interesante ya que se encuentra decorado y conserva parte de la policromía.

La ermita de San Miguel no llama la atención desde el exterior, pero en su interior encontramos el motivo de por qué fue declarada Monumento Nacional: sus pinturas murales. A estas alturas de la ruta, ya sois unos expertos en gótico-lineal, ¿no? Observad estas pinturas representado a San Miguel, el Juicio Final y la resurrección de los muertos… ¿Qué características encontráis parecidas al resto de pinturas que hemos visto?

Rutas relacionadas
Prepirineo Clandestino
existe gracias a:

!!! Enhorabuena Clandestinos.... sigue disfrutando de las búsquedas de tesoros en nuestro entorno!!!!