Misterios de la prehistoria

Una zona conocida y frecuentada por barranquistas y amantes de la aventura, que además ofrece un pasado cultural muy interesante: las muestras de pintura realizada por nuestros antepasados históricos que son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En cada una de las paradas de esta página encontrarás un tesoro. Para localizarlo te facilitamos unas coordenadas y una serie de pistas. Te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Geocaching.com. Allí tienes todos nuestros tesoros geolocalizados y las pistas.

1 - 2 días
Medio - Alto
7
Recomendaciones

– Necesario vehículo.
– Necesario llevar el móvil en todo momento.
– Recomendado descargar App de Geocaching (Google Maps podría ser una alternativa suficiente).
– Recomendado descargar el PDF de la ruta (disponible en «link a la ruta») por si nos encontramos en algún lugar sin cobertura poder seguir teniendo la información de la ruta.
– Se recorren unos kms en pista sin alfaltar pero en buen estado.
– Necesario andar por senderos (recomendamos informarse bien antes de iniciarla).

Ubicación del tesoro

42°10’21.9″N 0°04’00.0″E

Pista:
Busca pequeñas aspilleras

COLUNGO: CENTRO DEL ARTE RUPESTRE

La mejor manera de empezar la ruta por la Prehistoria es visitar el Centro del Arte Rupestre, ya que nos hará de puerta a este misterioso y antiguo mundo. Desde aquí parten visitas guiadas a los abrigos con pinturas rupestres de Arpán, Mallata, Barfaluy y Lecina Superior.

Mallata y Barfaluy son abrigos con arte rupestre esquemático, es decir, que las figuras son representadas con sus trazos básicos, de manera muy lineal. La cronología de este estilo abarca el Neolítico, la Edad de Bronce y algunas muestras en la Edad de Hierro.

Sin embargo, en el abrigo de Arpán hay pinturas corresponden también al estilo de arte rupestre Levantino. Se caracteriza por representar escenas con gran dinamismo donde una o varias figuras desempeñan una acción: caza, danzas rituales, batallas o vida cotidiana.

Información específica sobre la ruta senderista.

Ubicación del tesoro

42°12’56.7″N 0°01’47.0″E

Pista:
Encima de los arnales

ABRIGO RUPESTRE DE BARFALUY

En los abrigos de Barfaluy 1, 2 y 3 encontramos diversas figuras con forma humana, de animales, escenas y de cabras. En Barfaluy 1 y 2 utilizaron pinturas rojas, mientras que en Barfaluy 3 utilizaron el color negro. La pintura roja la conseguían machacando ocre y mezclándolo con agua y aglutinante.

Información específica sobre la ruta senderista.

Ubicación del tesoro

N 42º 12.634″ E 000º 02.285″

Pista:
En la base del cartel informativo

TOZAL DE MALLATA. ABRIGOS DE MALLATA

El Tozal de Mallata es un gran precipicio. Su ubicación hizo que las pinturas no se conocieran mucho hasta hace pocos años. En estos abrigos encontramos representadas varias escenas en color rojo. En estas escenas, animales y figuras antropomorfas comparten una acción, posiblemente parte de un ritual. Estas pinturas fueron realizadas por grupos humanos de agricultores y ganaderos en el Neolítico y la Edad de Bronce. Estos datos nos indican que posiblemente el entorno del Vero constituían un lugar de culto, un primitivo templo donde se invocaba a la magia.

Información específica sobre la ruta senderista.

Ubicación del tesoro

42°11’53.9″N 0°02’19.2″E

Pista:
A los pies del cerrado rojo.

ABRIGO RUPESTRE DE ARPÁN

Aquí algunas figuras son diferentes a las que hemos visto en Barfaluy y Mallata, ¿verdad? Eso es porque aquí hay pinturas de estilo Levantino. Los animales y los seres antropomorfos ya no son tan esquemáticos ni tan básicos, tienen una proporción más realista.

Este abrigo tiene en torno a seis metros de profundidad. Las pinturas ocres se distribuyen en cuatro paneles y son de una tipología exclusiva del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica, el Arte Levantino.

Cerca de este abrigo están los del Fuente del Trucho, Chimiachas y Regacens que no son visitables, aunque disponen de senderos de acceso muy recomendables.

Información específica sobre la ruta senderista.

Ubicación del tesoro

42°13’00.1″N 0°02’00.3″E

Pista:
Al final de la escalera

ABRIGO DE LECINA SUPERIOR

El abrigo de Lecina Superior está suspendido en un acantilado. Se situa a 740 metros sobre el nivel del suelo. Pero, ¿cómo llegaron allí? No te rompas la cabeza, ahora llegamos por un camino que sale de Lecina. Es un recorrido senderista.

En este abrigo, puedes ver pinturas del estilo esquemático en rojo y negro. Verás una escena de hombres cazando unos animales. En el Centro de Interpretación de Colungo puedes organizar una visita guiada a estas pinturas.

Información específica sobre la ruta senderista.

Rutas relacionadas
Santiago Ramón y Cajal pasó aquí toda su infancia. Nos habló de sus paisajes y tradiciones en sus memorias.¡Descúbrelas en directo!
1 día
Fácil
2
Caliza y agua. Prepárate para descubrir la más activa de todas nuestras rutas. Pero estás en Guara: magníficos paisajes te acompañarán en tu camino.
2 días
Medio - Alto
5
Prepirineo Clandestino
existe gracias a:

!!! Enhorabuena Clandestinos.... sigue disfrutando de las búsquedas de tesoros en nuestro entorno!!!!