Gigantes de piedra

En esta ruta descubriremos leyendas, seres fantásticos, ¡incluso gigantas! Espero que seáis lo suficientemente valientes como para visitar estos lugares sin miedo a lo que os podáis encontrar en ellos. No es de extrañar que los mallos, formaciones geológicas tan peculiares, hayan sido protagonistas de tantas leyendas de la zona. Por otro lado, monumentos como la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés resultan fascinantes por el enclave en el que están situados, su riqueza histórica… ¡y apariciones paranormales! En cada uno de los pueblos de esta ruta hemos escondido un tesoro. Para localizarlo te facilitamos unas coordenadas y una serie de pistas. Te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Geocaching.com. Allí tienes todos nuestros tesoros geo localizados y las pistas.
1 día
Medio
5
Recomendaciones

– Necesario vehículo.
– Necesario llevar el móvil en todo momento.
– Recomendado descargar App de Geocaching (Google Maps podría ser una alternativa suficiente).
– Recomendado descargar el PDF de la ruta (disponible en «link a la ruta») por si nos encontramos en algún lugar sin cobertura poder seguir teniendo la información de la ruta.
– Se recorren unos kms en pista sin alfaltar pero en buen estado.
– Necesario andar por senderos.

Ubicación del tesoro

N 42° 18.595′ W 000° 33.960′

Pista:
En una encrucijada

ANIÉS: ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

El punto de partida de esta ruta es la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. Aquí tuvo lugar un hecho milagroso, ¿queréis saber por qué hace siglos las gentes del lugar decidieron edificar una ermita en este sitio tan recóndito? El descubrimiento de la imagen de la Virgen en una cavidad de esta peña parece que aconteció en torno al año 903. La leyenda atribuye el hallazgo de la imagen de la Virgen a un caballero del castillo de Loarre que se encontraba cazando por la zona. Su halcón escapó persiguiendo a una perdiz y el caballero, preocupado porque su ave no volvía, fue tras ella hasta llegar a una hendidura en la montaña donde encontró la figura de la Virgen. Junto a ella, su halcón y la perdiz estaban uno frente a otro en completa serenidad. Los vecinos de Aniés trasladaron a la Virgen a la ermita de San Pedro, pero la imagen volvió milagrosamente a la peña, por lo que decidieron construir una ermita allí.

La construcción de la ermita que se conserva en la actualidad finalizó en el año 1642. Fue remodelada en el siglo XVIII y la última restauración se realizó en 2011. Es asombrosa la cantidad de imágenes, retablos y exvotos que alberga. Increíble si piensas en su ubicación y tamaño. ¿Cómo una ermita tan pequeña puede tener tantas cosas? Junto a la ermita, un poco más abajo, se encuentra la casa del santero con un balcón mirador. No obstante, lo más espectacular del enclave son las increíbles vistas de la Hoya de Huesca y el castillo de

Ubicación del tesoro

N 42° 19.646′ W 000° 41.436′

Pista:
Antes del Mirador… los muros de San Miguel lo protegen entre hojas espontáneas.

SARSAMARCUELLO: MIRADOR DE LOS BUITRES

Desde Sarsamarcuello, por una buena pista, llegarás a la ermita de San Miguel y al castillo de Marcuello, desde donde se sigue con el coche por una pista forestal hacia el Mirador de los Buitres.

Desde el Mirador de los Buitres tenemos fantásticas panorámicas de los Mallos de Riglos, de Murillo y de Agüero y Os Fils. Además, normalmente se pueden divisar durante todo el año quebrantahuesos y una numerosísima colonia de buitres leonados.

Los quebrantahuesos estuvieron muy amenazados en España, resistieron tan solo en Aragón. Desde aquí se han repoblado otras zonas como la cornisa cantábrica. Y se ha conseguido frenar el declive de una especie tan característica.

Ubicación del tesoro

N 42º 16.495 W 000º 41.616

Pista:
Bajo el muro de entrada a los restos del castillo árabe.

AYERBE: CERRO DE SAN MIGUEL

La ruta comienza a pie en la plaza Ramón y Cajal de Ayerbe, está indicada. Desde allí llegarás a la ermita de San Miguel de origen románica, pero muy reconstruida y remodelada hoy en día. Cuando la veas verás que no responde al patrón románico que estamos viendo en casi todo el Prepirineo.

Seguimos por el camino hacia el mirador y nos encontramos con las ruinas de lo que fue el castillo de Ayerbe, construido por los musulmanes en el 1030 y conquistado por Sancho Ramírez en 1083. Finalmente continuando por el camino, llegamos hasta el Mirador d’os Muros desde donde podemos disfrutar de una panorámica con vistas a los Mallos de Riglos, Agüero, Murillo y el castillo y la ermita de Sarsamarcuello.

Ubicación del tesoro

N 42° 20.235′ W 000° 45.092′

Pista:
Cerca de una gran panorámica, entre unas traviesas poco traviesas.

MURILLO DE GÁLLEGO: MIRANDO A LOS MALLOS DE RIGLOS

Aunque la tradición popular diga que los mallos los crearon los gigantes, la realidad es que los crean la erosión. El agua caprichosa crea estas formas espectaculares, con paredes que alcanzan hasta los 325 metros de altura. Hay mallos de tres alturas distintas: están los grandes, los chicos y los fils que son los más pequeños, y cada uno tiene su nombre:

Grandes: el Firé, el Pisón, el Puro, el Castilla, los Volaos, el Cuchillo, el Melchor Frechín, la Visera y el mallo del Agua. Pequeños: Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Agua Roja, Gómez Laguna y Capaz.

¿Se tiene que subir escalando? No a todos: Melchor Frechín, el Paredón de los Buitres o el mallo del Agua tienen sendero para subir hasta su cima.

En el pueblo de Murillo de Gállego, subiendo un pequeño tramo más desde la Iglesia de la Virgen de Liena, se llega hasta el Mirador de la Reina, desde donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica de los Mallos de Riglos.

En Riglos no hay tesoro y por eso no te dirigimos allí en esta búsqueda, pero te recomendamos que en otro momento te acerques a la localidad, porque si los mallos imponen desde el pueblo de enfrente… ¡ni te imaginas lo que se siente desde los pies de esas moles!

Ubicación del tesoro

N 42º 20.825 W 000º 47.155

Pista:
Siéntate a la sombra de los árboles para admirar el lateral de la Iglesia.

AGÜERO: IGLESIA DE SANTIAGO

Si hay misterios en este reino de los Mallos el más grande es éste: la inacabada iglesia de Santiago de Agüero. Sola, en mitad del monte. No te esperes una pequeña ermita. ¡Qué va!

Acércate a verlo, aún inacabado es monumento nacional, imagínate cómo es. Hay varias teorías sobre su uso y por qué no está acabada. La más romántica apunta a que la Reina Berta, sí, la reina de los Mallos la erigió en memoria de su marido. Otras teorías dicen que la comenzó Ramiro II para que fuera su retiro y que al morir éste, su yerno Ramón Berenguer IV trasladó a los canteros y constructores a hacer otro gran monasterio, Poblet, dejando éste inacabado.

Sea como sea, los mejores trabajaron en Santiago de Agüero. El arquitecto Anoll -que firmó su trabajo por doquier y que después hizo Poblet-, el Maestro de Agüero -uno de los mejores escultores de esta época que después encontramos en Huesca, en San Pedro el Viejo.-

Entonces ¿por qué contratas a los mejores, les dejas trabajar mucho tiempo y después los echas sin acabar el trabajo? ¿Qué o quién hizo que se parara el trabajo? ¿Era de carne y hueso?

Rutas relacionadas
Prepirineo Clandestino
existe gracias a:

!!! Enhorabuena Clandestinos.... sigue disfrutando de las búsquedas de tesoros en nuestro entorno!!!!