Tierras medievales

Aragón como reino surgió con la muerte del monarca navarro Sancho Garcés III, el Mayor. Los territorios bajo su mando quedaron repartidos entre sus cuatro hijos: Ramiro I, heredó lo que entonces era el condado de Aragón, a García, su primogénito legítimo, le correspondió reinar en Navarra, a Fernando se le cedió el condado de Castilla y, por último, a Gonzalo, se le entregó el Sobrarbe y la Ribagorza.

Pese a no intitularse como tal, todos los documentos de la época tratan de rey a Ramiro I, ya que ejerció la potestas regia en los territorios bajo su mando.

Los cuatro hermanos se centraron en asegurar los territorios que habían heredado, lo cual generó disputas entre ellos. Ramiro afianzó la frontera norte casándose en el año 1036 con Gisberga-Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Bigorra. Más tarde, en el 1044, falleció su hermano Gonzalo y Ramiro anexionó los territorios que este había heredado, el Sobrarbe y la Ribagorza.

Al oeste, precisamente en torno a los territorios protagonistas de esta ruta, Ramiro y García Sánchez, entonces monarca de Navarra, se disputaban la frontera entre sus reinos. Uno de estos enfrentamientos acabó con la apresurada huida del rey Ramiro:

En el año 1037 Ramiro utilizó como excusa para reclamar territorios una pasada contienda en la que proporcionó soldados de forma indirecta. Ramiro se dispuso a tomar Tafalla, sin sus mejores hombres y apresuradamente, pero fue atacado por la noche por las fuerzas navarros y tuvo que abandonar su empresa y volver a sus dominios. El rey cruzó localidades como Sos, Navardún y Los Pintanos en la huida.

Advertencias

– Necesario vehículo.
– Necesario llevar el móvil en todo momento.
– Recomendado descargar App de Geocaching (Google Maps podría ser una alternativa suficiente).
– Recomendado descargar el PDF de la ruta (disponible en «link a la ruta») por si nos encontramos en algún lugar sin cobertura poder seguir teniendo la información de la ruta.

Ubicación del tesoro

N 42° 33.605′ W 001° 10.163′

Pista:
Siéntate a descansar a la sombra de la ermita.

UNDUÉS DE LERDA

Undués de Lerda es el último municipio de Aragón por el que pasa el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este camino de peregrinación a Santiago de Compostela tiene su origen en la Alta Edad Media. Muchos peregrinos acudían ya en la Edad Media a Santiago, realizando el camino para ganarse el perdón de sus pecados y encontrar la redención. Pero no sólo tenía relevancia religiosa… En en época de la Reconquista fue utilizado con fines políticos. El avance cristiano se iba asentando y consolidando en torno a estas ciudades de peregrinación, al tiempo que establecían unos lazos de cohesión entre las poblaciones, tratando de crear una identidad unitaria. Posteriormente fue una de las vías de comercio e intercambios culturales más importantes del mundo cristiano. No te pierdas su gran nevero medieval que servía para mantener la nieve y el hielo durante mucho más tiempo, cuando no había neveras ni electricidad.

Ubicación del tesoro

N 42° 30.780 W 1° 8.750

Pista:
Es la Iglesia del pueblo, desde aquí verás su impresionante torreón. Busca una caja de conexión de la luz.

NAVARDÚN

Es tierra de frontera. Dependiendo del siglo ha pertenecido a Aragón o Navarra, según los intereses políticos y económicos. Los frutos de esta relación entre reinos, su historia y la de sus habitantes los puedes ver en su Centro de Interpretación: «Aragón y Navarra, reinos de frontera». El Centro de Interpretación está en el edificio más emblemático de la villa: su torreón medieval. Su construcción está datada entre los años 1243 y 1304, aunque las fuentes documentales indican la existencia de un castillo en Navardún ya en el año 1198. Los restos restaurados hoy en día corresponden a un torreón de 25 metros, de los más altos de Aragón, que formaba parte de una gran fortificación.

Ubicación del tesoro

N 42° 32.832′ W 000° 56.740′

Pista:
Da la vuelta, está a tus pies y no en la fachada principal.

BAGÜÉS: IGLESIA DE LOS SANTOS JULIÁN Y BASILISA

Esta pequeña localidad merece una visita pues aquí encontramos la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, donde estaban las pinturas murales románicas más importantes del mundo. Actualmente estas pinturas fueron trasladadas al Museo diocesano de Jaca, aunque aún quedan algunos fragmentos en las paredes de la iglesia.

Esta construcción románica lombarda del siglo XI contaba con unas pinturas tan ricas que se cree que la construcción de esta iglesia estuvo financiada por el monasterio de San Juan de la Peña. La creación de estos templos formaba parte de la reforma de Cluny promovida por el rey Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I.

Ubicación del tesoro

N 42° 32.207′ W 001° 02.625′

Pista:
Una antigua poceta de lavar en la plaza tiene hoy un tesoro escondido.

LOS PINTANOS

La historia de Los Pintanos está íntimamente relacionada con Ramiro I, cuando huía del ejército de los navarros tras tratar de tomar Tafalla, se refugió en su fortaleza. Desde entonces pasó a recibir la titulación de Castillo Real y la localidad creó un vínculo con el rey que la identificaría como parte del Reino de Aragón para la posteridad. Lealtad que les salió cara cuando en el año 1283 los navarros y los franceses arrasaron el valle, destruyendo gran parte de Pintano.

Si quieres saber más sobre la historia de la zona, y concretamente del reinado de Ramiro I y su relación con el pueblo, tienes que ir al Centro de Interpretación de la Ruta de los Castillos. A través de maquetas, audiovisuales y restos arqueológicos conocerás toda su historia.

Y si te interesa la historia anterior no dejes de visitar el Centro Arqueológico de Pintano (Huella Paseo por la prehistoria). Allí descubrirás a los primeros pobladores de estas tierras.

Ubicación del tesoro

N 42° 31.218′ W 001° 07.581′

Pista:
En el muro junto al camino…. mueve una piedra y lo veras.

URRIÉS

Es un coqueto enclave medieval que data del año 921. Sus callejuelas medievales todavía conservan la estructura original. Además de contar con el mérito de tener la calle más estrecha del mundo.

No te pierdas la Iglesia de San Esteban, un templo románico del siglo XII. Es un bonito templo en el que destacaban sus pinturas que hoy están en el Museo Diocesano de Jaca. Pero no te preocupes, en el Centro de Interpretación de las Pinturas románicas de Urriés podrás conocer su historia y verlas reproducidas.

Rutas relacionadas
Uncastillo es de esos lugares en los que descubres una cosa nueva cada vez que vas. Una villa con encanto, con muchísimo encanto. Es como si hubiera habido una planificación urbanística durante siglos para dar un resultado armónico en todas sus calles, plazas y callejuelas. Sorpréndete a cada paso y enamórate de Uncastillo: es inevitable.
Low
Sos la amurallada, la innacesible. Una belleza medieval que conserva su trazado original y su función defensiva. Si necesitas sosiego, Sos es tu lugar.
Low
Prepirineo Clandestino
existe gracias a:

!!! Enhorabuena Clandestinos.... sigue disfrutando de las búsquedas de tesoros en nuestro entorno!!!!