Etapa 10: Luesia - Sos del Rey Católico

Etapa de larga distancia. Un territorio cargado de monumentos y de historia, dejando atrás nuestra la Sierra de Santo Domingo y visitando patrimonio medieval como las Torres de Sibirana o el Castillo de Roita, pasando tambíén por lugares naturales sorprendentes como el Pozo Pïgalo. Pasaremos brevemente por Petilla de Aragón, una pequeño enclave navarro dentro de Aragón para continuar por el camino histórico GR 1 hacia Sos del Rey Católico, sin duda uno de los pueblos mas bellos de España, cuna del Rey Fernando el Católico. Sus calles, palacios y casas dejarán una huella imborrable en tu memoria.

Ver más...
  • Castillo de Roita
  • Convento de Valentuñana
  • Sos del Rey Católico

Abandonamos Luesia tomando la carretera que conduce a Uncastillo y tras un corto tramo de asfalto la abandonamos para tomar la pista que conduce al Pozo Pígalo, por un amplio fondo de valle y una pista en buen estado y muy frecuentada en venano. Tras visitar el salto de agua de Pozo Pígalo, retrocedemos hasta el cruce anterior para girar a la derecha  y adentrarnos en otro valle que nos lleva a las Torres medievales de Sibirana, situadas en lo alto de un promontorio rocoso y formando una silueta increíble.

Tras pasar Sibirana, debemos estar atento al cruce a nuestra derecha para ascender al portillo de Sibirana. En este momento entramos en los dominios de Petilla de Aragón, perteneciente políticamente al Reino de Navarra. Descendiendo por pistas y un tramo sendero junto al barrando llegaremos a la carretera, justo debajo de este pueblo donde nació el ilustre D. Santiago Ramón y Cajal.

Tras seguir unos metros por carretera nos desviaremos a la izquierda tomando una pista que asciende a unos campos de cultivo en collado de Las Planas, desde donde tomaremos un sendero descendente al barranco de Piqueras que remontaremos hasta llegar  a una pista en la que giraremos a la derecha. Si se desea, nos podemos desviar unos metros de la ruta y  visitar el solitario castillo de Roita, al que se puede acceder a él a través de un pequeño tramo de sendero a mano derecha. Continuaremos ahora en descenso por la pista durante algo más de un kilómetro hasta tomar un desvío a la derecha y conectando con el GR-1 con tramos alternos de sendero y pista que nos llevará hacia Sos del Rey Católico. Durante la ruta tendremos que atravesar al menos dos puertas. Tras la última valla seguiremos en dirección al Convento de Valentuñana, desde donde ya podremos divisar Sos. Tras pasar el convento, tomaremos a nuestra izquierda el sendero GR-1 que asciende por la calzada romana a los pies de este bello pueblo medieval, considerado como uno de los más bonitos de España.

Agua

Podremos encontrar agua en Pozo Pígalo y en los barrancos un kilómetro antes y después de  Petilla de Aragón. Hasta llegar a Sos los cursos de agua son más escasos hasta llegar al convento de Valentuñana.

Avituallamiento

No hay puntos de avituallamiento durante la etapa. En Petilla de Aragón hay un bar-restaurante pero no tiene un periodo de apertura fijo.