Etapa 5: Nocito-Arguis

Una etapa agrestre por la zona oeste de la Sierra de Guara, recorriendo el Valle de Nocito y de Belsué. Una etapa con altísimo porcentaje de sendero que nos permitirá adentrarnos en los bosques de estas remotas sierras y conocer sus pueblos, algunos de ellos despoblados. La llegada a Arguis nos depara una bella estampa de un pueblo rodeado de montañas y con un bello embalse a sus pies.

Ver más...
  • Lúsera (despoblado)
  • Camino tradicional de Lúsera a Pardina Usieto
  • Rio Isuela
  • Pardina Ascaso (despoblado)
  • Camino Natural de Pardina Ascaso a Belsué
  • Belsúe (conjunto medieval)
  • Arguis y embalse de Arguis

Comenzamos saliendo de Nocito por la carretera en dirección norte hasta llegar a un cruce de caminos junto a una caseta de información de madera. Atravesaremos la carretera y nos adentraremos en el camino de  Marguana que asciende hacia Ibirque. Llegaremos al despoblado de Ibirque, pasando junto a su iglesia y casas que aún resisten en pie.  Frente a la iglesia, encontramos una flecha direccional que nos indica el camino hacia Lúsera. Descenderemos unos 600 metros hasta llegar a un barranco y allí tomaremos un sendero ascendente hacia la derecha que se dirige hacia el oeste hacia el entorno de la Pardina de Usieto. Al llegar a un pinar estaremos atentos a los cruces de pista y  giraremos a nuestra izquierda para descender por un sendero junto al barranco, a la umbría y con algunos pasos de escalones que quizás nos obliguen a apearnos del caballo. El sendero desciende hasta cruzar el río Flumen y continúa hasta el mágico paraje de la Pardina de Ascaso. Desde allí, en dirección norte, seguiremos por  el Camino Natural de la Hoya de Huesca / GR-1 en dirección a Belsué. Este tramo es de suaves subidas y bajadas por terreno de margas y matorral. Al llegar a Belsué,  subiremos por su carretera de acceso y justo antes de llegar a un depósito de agua y una fuente, giraremos a la derecha y conectaremos con el Camino Natural, que llanea primero y luego asciende muy tendido hacia el collado donde se encuentra el conjunto de casas de Mesón Nuevo. No debemos pisar el asfalto sino girar levemente a la izquierda y descender siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca hasta Arguis, con una primera parte pedregosa hasta llegar justo debajo de una torre de luz, donde comienza el último y bonito tramo del GR1 que nos llevará hasta a la montañesa población de Arguis.

Agua:

De boca podremos encontrar en Nocito, Belsúe y Arguis. Durante el tramo de la etapa entre Nocito y Arguis hasta la cola del embalse, se cruzan numerosos barrancos. A finales de verano y otoño pueden estar secos.

Avituallamiento:

El único punto de avituallamiento de la etapa es el pueblo de Arguis. Hay varios bares-restaurantes.