Etapa 9: Villalangua - Luesia

Hoy nos adentramos en el tercer espacio natural de nuestra travesía ecuestre: la Sierra de Santo Domingo. Una etapa con dos alternativas, una más corta que desciende de lo alto de la sierra hacia el pueblo de Biel por su sierra u otra más larga y de aventura que se adentra por la red de senderos de la sierra y nos lleva hasta Luesia. Ambas son buenas propuestas para descubrir la Sierra de Santo Domingo, uno de los parajes naturales más diverso y mejor conservados del Prepirineo aragonés.

Ver más...
Sendero: 22 %
  • Villalangua
  • Foz de Salinas
  • Salinas Viejo (despoblado)
  • Refugio de Farrihuelo
  • Biel
  • Sierra de Santo Domingo
  • Sendero de Mal Paso
  • Punta de Cabo Val
  • Refugio de L'Artica
  • Luesia

Saldremos de Villalangua y realizaremos en sentido inverso el trayecto del día anterior, pasando junto al Campamento de los Juanes y encima del despoblado de Salinas. En este punto seguiremos en ascenso por pista hasta la collada de Villalangua. Descendemos hasta llegar a una curva donde veremos un indicador hacia el corral de Grasa. Tomamos esa pista y cruzaremos una valla junto a un edificio en restauración. Descenderemos y tomaremos un sendero a la derecha que nos conduce hacia el Corral de Farrihuelo. Abandonaremos por pista el refugio hasta un cruce que tomaremos a la derecha. Posteriormente decidiremos si tomar el desvío a la derecha hacia la fuente de la mata o continuar recto hacia el Corral de Menterola, desde donde comienza el descenso a Biel donde en Casa Las Lezas nos atenderán sin problemas. Si vamos a Luesia, tras pasar la collada de Garrén, seguiremos rectos hasta el collado del Tablado. Descenderemos por pista y cogeremos un camino señalizado a nuestra derecha que nos llevará dentro del bosque hacia el Collado de Fayanás.  Desde este collado giraremos a la derecha cruzando un paso ganadero y dirigiéndonos hacia el Corral de Mariguarrilla, donde podremos parar junto al barranco para dar de beber a los caballos. Continuaremos rectos y al llegar hacia la partida de la Barrera de Anica giraremos a nuestra izquierda para ascender por senda al Corral de Rebusto desde el que descenderemos por una trocha hasta llegar a una pista principal, que cruzaremos para tomar el sendero de subida hasta llegar a otra pista en el collado de Larraga. Allí seguiremos por el GR a nuestra izquierda para llegar al collado de Erica la Fosa. Seguiremos de frente y  tomaremos un sendero a la derecha que nos conduce  a uno de los pasos mas espectaculares de esta travesía: Mal Paso. Un sendero en la roca de conglomerado, a veces excavado y a veces por la arista. Al llegar a un cruce de senderos en la arista, tomaremos el sendero de la derecha por el hayedo hasta la Punta Cabo Val desde donde iremos a la derecha hasta conectar con una pista principal y un cortafuegos  por el que desceremos hasta en un pequeño llano. Giraremos a nuestra espalda para tomar la pista que nos conduce al fondo de valle donde se encuentra el Refugio de la Artica en una bella pradera rodeada de hayedos.  Una vez en la amplia pista principal seguiremos hacia el suroeste pudiendo cabalgar entre praderas hasta llegar al campo de fútbol ya en las inmediaciones de Luesia donde encontraremos alojamientos y restaurante. En Casa Balana podrán atender a nuestros caballos.

Agua:

Podremos encontrar agua en el Refugio de Farrihuelo y en algún barranco ocasional durante la primavera y comienzos de verano.

En la variante de Biel, en el camino de descenso, al cruzar el barranco del Arba, podremos encontrar agua.

En la variante hacia Luesia, encontraremos puntos para abrevar en el Corral de Mariguarrilla, pasado el Collado de Fayanás y también en el Refugio de la Artica ya cerca de Luesia.

Avituallamiento:

No hay puntos de avitaullamiento en la ruta. En el refugio de Farrihuelo podrás descansar y utilizar sus instalaciones, pero recuerda al dejarlo cerrar correctamente las puertas y grifos, asi como llevarte la basura que hayas generado.