Ruta 1 Foz de Salinas

Foz de Salinas, un paraiso natural en bicicleta

Sin duda una de las rutas clásicas de bicicleta de montaña del Reino de los Mallos Bike que no te debes perder. La ruta  remonta desde Villalangua por pista hasta el Collado de la Osqueta, con unas espectaculares vistas de los Pirineos. Desde el collado, un rocoso y revirado sendero entre el bosque,  se adentra en la Foz de Salinas, pasando primero por el despoblado de Salinas, y luego por la Foz de Salinas antes de llegar a las zonas de huertos próximas a Villalangua. Atención: esta ruta se puede enlazar con ruta 2 Mallos de Agüero en el Collado de la Osqueta. La combinación de ambas resulta una ruta de desafío exigente.

Ver más...
Sendero: 30 %
  • Foz de Salinas
  • Collado de la Osqueta
  • Salinas Viejo (despoblado)
  • Fuente de la Rata
  • Villalangua

La ruta comienza enfrente de La Posada de Villalangua. Desde allí la ruta se dirige hacia el oeste por una pista y siguiendo la ruta señalizada como Ruta de las Pardinas, pasando por el Campamento de los Chuanes. Tras pasar el campamento, la ruta asciende por el pinar hasta llegar a un cruce de pistas. En nuestro caso se gira a la izquierda y se continúa ascendiendo por el pinar hasta llegar a un collado. Desde allí, se desciende un poco hasta llegar a una curva a izquierdas en una zona de praderas y se abandona la pista para adentrarnos en un sendero muy poco definido (atención al track y a la señalización) que conduce, tras un corto porteo de bajada y subida, a la muralla de roca en la que se enclava el collado de la Osqueta o de la Doble V, ya que el collado natural parece formado por dos incisiones en forma de v en la roca.

Desde el collado se tienen unas bonitas vistas de Pirineos y de San Juan de la Peña frente a nosotros. Debajo se observa el pueblo abandonado de Salinas Viejo, la Foz de Salinas y el pueblo de Villalangua. Un auténtico espectáculo natural acompañado por el vuelo constante de grandes rapaces, como los buitres leonados, entre otros.

El sendero desde el Collado de la Osqueta hasta Villalangua es largo, revirado, rocoso pero también con tramos rápidos y divertidos. El primer tramo del sendero nos lleva hasta el pueblo abandonado de Salinas Viejo y pasa junto a su antigua iglesia. Luego continúa descendiendo y se acerca al salto de agua de la Fuente de la Rata y un poco más adelante pasa por el punto más estrecho de la Foz de Salinas, flanqueado a ambos lados por estrechas y verticales paredes de caliza. Desde este punto el sendero continúa descendiendo entre curvas de roca, ignora un desvío hacia Salinas y sigue recto hasta cruzar un pequeño puente. Desde allí el sendero se vuelve más llano, pasa por antiguas zonas de huertos y desemboca en una pista. Al llegar a la pista se continúa hacia la derecha y lo mismo en el siguiente cruce que ya nos deja en frente del casco urbano de  Villalangua

Mucha atención es un sendero de la Foz de Salinas muy frecuentado por senderistas, asi que por favor ayúdanos a mantener una buena convivencia y cede el paso y se respetuoso.

• El sendero de Foz de Salinas es muy frecuentado por senderistas y es un enclave natural de alto valor ecológico. Ayudanos a mantener la buena convivencia y cede el paso a los caminantes y se respetuoso con ellos. Se respetuoso con la fauna y flora
  • No hay puntos de agua ni de avituallamiento durante la ruta. Lleva comida y agua suficiente para realizar la ruta, especialmente en los meses de verano.