Ruta 9 San Felices

ATENCION: RUTA DE SEGUIMIENTO GPS

A 5 km por pista en buen estado de Agüero, se encuentra la aldea de San Felices, donde sólo queda un vecino. Desde este tranquilo pueblo parte una de las rutas mas bonitas del entorno de Agüero, ascendiendo a Collado Picha, al Collado de la Osqueta de Villalangua y terminando con uno de los senderos más largos del territorio de Reino de los Mallos Bike: el sendero de Artaso. Dos bajadas por sendero (Collado Picha y Artaso). mas un tramo de flanqueo en subida por la raya de la Osqueta, son los tramos de senda que vas a encontrar en la ruta. (este tramo de flanqueo se puede evitar si se desea, tomando la pista que va justo por debajo de las pardes de la raya de la Osqueta).

Si tienes ganas de alargar la ruta, vas en bicicleta eléctrica (con suficiente batería) te recomendamos enlazar desde el Collado de la Osqueta con la ruta 1 Foz de Salinas hacia Villalangua. De este modo podras realizar 3 bajadas por sendero, dos de ellas, de las mas largas y bonitas de la zona.

Ver más...
  • Vistas panorámicas de los Pirineos
  • Collado y raya de la Osqueta
  • Barranco de Artaso

La ruta  de seguimiento GPS comienza en el pueblo de San Felices (a 5 km por pista desde Agüero) y desde allí se remonta por pista hasta llegar al Collado Picha. En este punto se puede continuar la ruta por pista o bien hacer el bucle que propone esta ruta. Desde Collado Picha se desciende hasta el Corral de Blasico y tras pasar por él se continua bajando hasta llegar a una trocha. En ese punto  y siguiendo la ruta 2 volvemos a ascender al Collado Picha y continuamos remontando hasta llegar al Corral de la Rabosera. Un poco mas arriba se toma el sendero que flanquea la raya de la Osqueta y que condude al Collado de la Osqueta. Es un sendero muy bonito, pero exigente. Si se desea se puede tomar desde el Corral de la Rabosera la pista por la que venimos y continuar hasta el inicio del sendero de Artaso. Si hemos tomado el sendero, tras pasar el Collado de la Osqueta se continua por la raya remontando (con algún pequeño tramo de porteo) hasta llegar a una pradera y una pista. En el Collado de la Osqueta, se puede hacer una extensión de la ruta bajando hacia Salinas o hacia Villalangua y luego remontando por pista hasta el collado por la ruta 1(esto supone sumar 700 metros más desnivel a la ruta). En la pradera donde hemos llegado a una pista se tiene que bajar por la misma hasta llegar al inicio de la senda de Artaso. Una senda larga con tramos rápido y ojo con algunas trampas de roca, escalones o agujeros, por lo que debemos estar muy pendientes a la conduccion de la ruta. No tiene excesivas complicaciones técnicas y es un sendero muy mantenido, pero no hay que bajar la guardia. Se pasa por el Corral de Artaso y al final se cruza el barranco de Artaso y se hace un tramo de rockgarden (algo peligroso) hasta llegar a una pista que nos lleva directos a San Felices.

• No hay puntos de agua en el recorrido. Se recomienda llevar agua abundante y llenar los bidones o camel back en Agüero
  • Tampoco hay puntos de avituallamiento en la ruta, por lo que habrá que llevar comida y barritas energéticas.