Ruta 6 Sierra Estronad

Descubre en bicicleta el entorno de Santa Eulalia de Gállego

Ruta perfecta de medio día que combina dos ascensiones a lugares emblemáticos  y de gran interés paisajístico como es el recuperado pueblo Sierra Estronad (se ruega respetar la propiedad privada y no molestar al ganado) y la panorámica ermita de Santa Quiteria. La ruta asciende desde Santa Eulalia de Gállego por pista primero a Sierra Estronad, para descender por un corto sendero hasta el fondo de valle y allí conectar con otro corto tramo de sendero y pista hasta la ermita de Santa Quiteria. Desde allí espera un tramo de sendero rápido entre el  pinar, un corto tramo de pista y un último sendero rocoso hacia Santa Eulalia de Gállego.

Ver más...
  • Ermita de Santa Quiteria
  • Pozo de hielo
  • Fuente dó lugar

El recorrido comienza en el acceso sur a la población de Santa Eulalia de Gállego, junto a un panel infomativo de una ruta btt de la Comarca de la Hoya de Huesca y una zona de contenedores.  La ruta comienza por asfalto en dirección Ayerbe durante 1 kilómetro y al llegar antes de la bajada al rio y en frente de una gran carrasca, tomar una pista agrícola a la derecha que se dirige hacia una granja y que posteriormente remonta durante un buen tramo por pinar hasta llegar a un collado. En el collado la ruta gira a la izquierda y se adentra en el paraje de Sierra Estronad. Se trata de un pueblo recuperado y es una propiedad privada en la que también tienen ganado suelto por las inmediaciones de la población. Se ruega por tanto no molestar al ganado, ni adentrarse dentro del recuperado casco urbano de Sierra Estronad, si no es con permiso de los propietarios.

La pista da acceso hasta la aldea, la flanquea por su lado izquierdo y continúa hasta llegar a un cruce de caminos. En ese punto se gira hacia la izquierda y se comienza a bajar por un tramo de pista antigua hasta llegar al inicio del antiguo sendero de Sierra Estronad. Se trata de un corto sendero con curvas en el pinar que mantiene zona empedradas, pero sin pasos especialmente técnicos. El sendero llega hasta una antigua edificación, cruza un barranco y asciende de nuevo hacia la pista por la que previamente se ha ascendido a Sierra Estronad.

En este punto la ruta gira a la derecha y continúa hasta un cruce en el que se tiene que girar a la izquierda en dirección a un olivar, para adentrarse en un ancho camino entremurado con suelo y escalones de piedra arenisca con tramo de subida y de bajada y que conduce a la pista que asciende hacia la ermita de Santa Quiteria.

Al llegar a la pista principal de Santa Quiteria, la ruta gira a la izquierda y realiza el ascenso hasta la misma ermita, ignorando los cruces a derecha e izquierda durante la ascensión. Al llegar a la ermita, se conecta con un sendero a la izquierda. Se trata del antiguo camino tradicional de Santa Eulalia de Gállego a la ermita de Santa Quiteria. Esta ermita es un buen mirador panorámico del entorno del Reino de los Mallos.

El sendero desciende entre el pinar con tramos muy rápidos hasta llegar de nuevo a una antigua pista forestal. Allí se gira a la izquierda para al poco llegar de nuevo a la pista principal de Santa Quiteria y en este caso, girar a la derecha para descender un poco y en seguida tomar a la izquierda, el último tramo de sendero que conduce hacia Santa Eulalia de Gállego. Este último tramo se realiza por un antiguo camino empedrado y tiene algún paso técnico de escalón de roca que da cierta dificultad al tramo de bajada.

El sendero desemboca en la zona de huertos próximo a Santa Eulalia y al llegar junto a una pasarela de madera con un indicador de Pozo de Hielo y Fuente dó Lugar, se recomienda girar a la izquierda, cruzar la pasarela e ir a visitar tanto el pozo de hielo como la fuente. El trayecto se realiza por un sendero muy bonito. con algun resalte de subida. Al llegar a la Fuen do Lugar, se atraviesa y se conecta con un sendero y camino entremurado que conduce directamente a Santa Eulalia de Gállego. Al llegar a las primeras casas, se gira a la derecha y la calle desemboca en la carretera junto al alojamiento rural Casa Felisa. Para llegar al punto de inicio se continúa por carretera un corto tramo.

• Respetar la propiedad privada de la aldea de Sierra Estronad. No adentrarse en el pueblo sin permiso, ni molestar al ganado
  • No hay puntos de agua ni de avituallamiento en la ruta. Planifica bien tu salida y lleva agua y comida abundante para el recorrido.