Ruta 3 Superenduro Riglos

Un auténtico desafio de enduro de bicicleta por los Mallos de Riglos

Selección de senderos realizada por nuestro rider internacional Gabi Torralba alrededor de los Mallos de Riglos.  La ruta remonta por carretera y pista desde Riglos hacia los acantilados de Os Fils, para desde allí descender por un corto y rápido sendero hacia el Barranco de los Clérigos. Tras un corto tramo de pista, comienza un exigente remonte por sendero hacia el Collado de Santo Román. Desde allí se sigue ascendiendo por pista hasta cerca de un muladar, punto donde nace el largo sendero “Hardline” hasta Carcavilla. Desde allí continuaremos por un estético sendero en continuo sube y baja junto al rio Gállego hasta llegar de nuevo a Riglos.

Ver más...
  • Sendero PR-HU-98 de Carcavilla a Riglos
  • Río Gállego
  • Riglos

La ruta comienza en el parking de Riglos frente al Refugio de Riglos y bajo los imponentes Mallos de Riglos.  Se dirige por la carretera de acceso al pueblo durante un tramo hasta tomar una pista a nuestra izquierda que se dirige hacia Linás de Marcuello. Pero antes de llegar a esta población y en un collado junto a un vallado ganadero, gira bruscamente a la izquierda y continua remontando por una trocha foresta hacia los acantilados de Os Fils, unas espectaculares paredes de conglomerado en láminas o estratos horizontales.

Al llegar casi al pie de los acantilados y en una curva se toma el primer sendero de bajada que nos lleva hacia el barranco de los Clérigos. Es un sendero corto, fácil y divertido. Tras cruzar el barranco, el sendero continua en ascenso hasta llegar a la pista bajo la Pared de los Buitres. Al llegar a la pista se gira a la izquierda continuando por el Camino Natural de la Hoya de Huesca hasta, al poco, desembocar en el sendero que remonta el barranco de los Clérigos hasta el Collado de Santo Román. Se trata de un sendero de 1, 5 km en subida, exigente, con tramos de roca que en ocasiones nos obligará a bajarnos de la bici, pero en su mayor parte es un sendero ciclable exigente.

Ya en el Collado de Santo Román, se toma la pista de la izquierda que continua ascendiendo hacia un collado, tras un fuerte repecho y luego continua mas suave e incuso en descenso hasta llegar al collado de Espinabla en una zona de praderas a la izquierda. Se pasa el collado y se prosigue por pista un corto tramo para tomar (mucha atención) un desvío a nuestra izquierda poco marcado por una trocha forestal que cruza una cadena y que asciende hacia una zona vallada (un muladar para aves carroñeras). La trocha se torna sendero y no llega hasta el vallado, si no que antes gira a la derecha por una zona llana que dirige al inicio del sendero “Hardline”. Este sendero fue recuperado para una prueba del Open de Aragón de Enduro y se ha convertido en una de las mejores bajadas de la zona.

El primer tramo es abierto y con curvas abiertas, para luego meterse en el bosque y transformarse en un tramo más empinado y con curvas más cerradas entre el pinar. Luego el sendero tiene tramos de pedaleo hasta llegar a una zona abierta que desemboca en una pista. En ese punto mucha atención porque la continuación de la ruta es un sendero que nace a nuestra espalda y que se dirige hacia Carcavilla. Este tramo de sendero se realiza entre zonas de carrascas y tiene algun paso de barranco. Conforme llega a Carcavilla se vuelve mas rocoso hasta llegar a una zona estrecha con un cadena, que nos obliga a bajarnos de la bicicleta y destrepar unos pocos metros sin mucho peligro,pero que nos obliga a estar atentos.

El sendero desemboca en una antigua pista de servicio, para luego girar a la derecha hacia las edificaciones de la centrar y bajar por un tramo de escaleras y paralelo al tubo de descarga hasta cruzar un canal de hormigón, todo ello en las inmediaciones de Carcavilla.

Tras cruzar el canal de hormigón, se conecta con el sendero PR-HU-98 recién recuperado que conecta Riglos con el pueblo de La Peña. Un bonito sendero junto al rio Gállego con espectaculares vistas del rio, de Peña Rueba y de los Mallos de Riglos y con continuos tramos de subida y de bajada, que en algunos casos también nos obligará a bajar de la bicicleta. Se cruza la via del tren en un punto cerca de Carcavilla, junto a su antiguo apeadero y luego se asciende por sendero un tramo hasta un collado de roca que nos deja enfrente de los Mallos de Riglos. A continuación un corto descenso hasta llegar justo debajo de un viaducto bajo las vías del tren y desde allí realizar una exigente ascensión por sendero y luego pista hacia el pueblo de Riglos

Una ruta de puro agroenduro en el territorio natal, donde se ha curtido uno de los ciclistas más insignes de Reino de los Mallos Bike, el campeón de España de Enduro, Gabriel Torralba y también corredor internacional de campeonato del mundo de enduro de esta modalidad. Una selección de sus mejores senderos, donde entrena y disfruta de la bicicleta en un entorno mágico.

• El entorno de los Mallos de Riglos está mu frecuentado por senderistas y turistas familiares. Ayudanos a mantener una buena convicencia y sé respetuoso, cediendo el paso a los caminantes.
  • En el pueblo de Riglos hay fuente, pero en el resto de la ruta no hay puntos de agua ni de avituallamiento. Planifica bien la ruta y lleva agua y comida suficiente, especialmente en la época de más calor.