3 lugares de baño en territorio Prepyr. ¿Apetece un chapuzón?

¡Llega la hora del baño! Con el calor veraniego encima, buscar un lugar fresquito en el que pasar el tiempo libre se convierte en casi obligatorio. En Prepyr365 tenemos nuestros sitios favoritos para ponernos a remojo:

  • Salto de Bierge: situado en plena naturaleza, ha sido siempre uno de los sitios favoritos por los habitantes del Somontano para pasar los días más calurosos. El remanso que crea el azud de la central hidroeléctrica contigua, se convierte en una piscina natural de tal belleza, que fue protagonista de un spot comercial de una conocida marca de telefonía móvil. Es un lugar frecuentado también por los practicantes de barranquismo, ya que es el final de uno de los barrancos más famosos de Guara: el Barranco de La Peonera. Otro indicativo más de lo bonito que es el enclave de este salto.

El acceso está regulado para preservar su entorno y poder conservarlo en buen estado, pero sigue siendo responsabilidad de cada visitante mantenerlo igual que lo encontramos. El horario hasta el 31 de agosto es de 10.00 a 19.00 de lunes a viernes, alargando hasta las 20:00 los fines de semana. El precio de la entrada es de 3 euros por persona, salvo para los niños de hasta 6 años que acceden gratis.

Para adquirir las entradas, se puede hacer tanto a través de la siguiente web https://saltodebierge.info/,  como a la entrada del recinto.

  • Pozo de Pigalo: en el precioso Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, y con las aguas cristalinas del río Arba de Luesia, este lugar de baño es sin duda uno de los favoritos de los habitantes de las Cinco Villas. Durante todo el año es objeto de visita ya solamente por su entorno idílico y las bonitas excursiones que pueden realizarse a su alrededor, como por ejemplo la ruta del mismo nombre que se convirtió en “Sendero de Leyenda” gracias a una iniciativa turística muy premiada y que con unas fichas autoguiadas te cuenta la historia de los lugares por los que vas pasando. No en vano, en la zona monte de Fayanás y el bosque de Huértalo, cuentan que eran frecuentes los escarceos entre mercaderes, contrabandistas e incluso gendarmes allá en el 1800.

En verano se puede realizar la ruta y acabar dándote un merecido baño en sus aguas, pero eso sí, tendrás que reservar zona en el parking regulado que hay, ya que al formar parte del Paisaje Protegido es necesario regular su uso para que todo permanezca en perfecto estado de conservación además de poder disfrutar de sus aguas sin incómodas aglomeraciones.

La reserva del párking se realiza a través de la siguiente web: https://www.reservasluesia.es/ y por supuesto es responsabilidad individual el mantener la zona lo más limpia posible para que todo el mundo pueda disfrutar de este lugar tan bonito en perfecto estado de conservación.

https://www.comarcacincovillas.es/18272/

  • Embalse de la Sotonera: el embalse de la Sotonera no únicamente es un lugar único para la observación de grullas y otras aves, sino que además en verano se convierte en un lugar de esparcimiento ideal para pasar las horas más calurosas del día. Puedes bañarte en sus aguas de forma gratuita, pero también tienes la posibilidad de realizar actividades acuáticas en sus aguas: windsurf, esquí acuático, paddle surf… en definitiva todo lo que se te ocurra realizar en estas tranquilas aguas.

Existen también numerosas excursiones con las que completar la jornada cuando el sol baje, y por supuesto hay alguna zona de picnic para poder comer tranquilamente a la sombra. Sus aguas además no son muy frías, así que es ideal para las personas frioleras que no toleran bien las frías aguas de los ríos y barrancos prepirenaicos, o para acudir con niños que además estarán muy a gusto en las zonas en las que apenas cubre y pueden permanecer de pie con escaso peligro. https://turismo.hoyadehuesca.es/el-llano/turismo-activo

RECOMENDACIONES

Para terminar, nos gustaría aportar unas breves recomendaciones para disfrutar todo lo posible de estos lugares de baño:

  • Reserva con antelación. Tanto en el Salto de Bierge como en el Pozo de Pigalo es necesario reservar ¡no lo dejes para última hora y te quedes sin sitio!
  • Utiliza crema solar ecológica. Todas estas zonas de baño son compartidas con el resto de la naturaleza, por lo que es nuestra responsabilidad molestarla lo menos posible.
  • Utiliza gorras o sombreros. Sobre todo si tienes intención de hacer alguna breve excursión, o no puedes encontrar zonas de sombra. Evita el sol directo en la cabeza en las horas centrales del día.
  • Lleva agua para beber y refrescarte.
  • Deja el entorno lo más limpio posible. Aunque haya personas incivilizadas que puedan dejar basura en el entorno, no seas como ellas e intenta dejarlo todo mejor de lo que te lo encontraste. Si quienes respetamos la naturaleza actuamos de esa manera, podremos disfrutar siempre de ella.

¡Disfruta del territorio Prepyr365 en cualquier época del año!