3 planes para disfrutar del Prepirineo en el puente de diciembre

Este puente de diciembre hay muchos planes que puedes hacer en territorio Prepyr365. Estos son algunos de los que hemos pensado para ti.

1. Caballos, buitres y montaña – Plan de vacaciones y deporte

La comarca de La Hoya de Huesca alberga lugares mágicos, como lo es el valle de Nocito en la sierra de Guara. Se trata de uno de los valles más recónditos del Prepirineo, con un acceso que ya nos indica que estás llegando a un lugar especial, un sitio al que tienes que ir, como decimos en Aragón: “de propio”, puesto que no es un lugar de paso hacia ningún sitio.

Una vez allí, te espera la naturaleza más salvaje, pues la huella del hombre es escasa. Los pequeños pueblos que hay, están semi-abandonados, en la mayoría de los casos debido a su aislamiento.

Rutas a caballo

En Nocito se encuentra el albergue “La Mallata”, cuyos regentes tienen además una hípica con la que realizan paseos a caballo por el valle. Si te gusta disfrutar del campo a lomos de un caballo, esta es una gran opción para conocer la zona. Si contactas con antelación, pueden organizarte rutas de varios días: desde cruzar prácticamente todo el prepirineo, hasta realizar pequeñas rutas por el entorno de Nocito.

Los caballos de esta hípica normalmente viven sueltos por los campos, ya que ejercen de “limpiadores” del monte. ¿Esto qué significa? los bosques, si no tienen fauna silvestre suficiente, se llenan de una vegetación excesiva que puede arder con facilidad en caso de incendio. El tener ganado suelto pastando, favorece que se limpien y sean más seguros.

Estos caballos, viven la mayor parte del año pastando libremente. Se recogen para las excursiones, que disfrutan tanto como sus jinetes, ya que realizan rutas que no son para nada complicadas o exigentes.

https://www.prepyr365.com/es/servicios/turismo-activo/servicio-url-la-mallata-equitacion.html

Coronar el Tozal de Guara

Desde Nocito sale la ruta más bonita para ascender el Tozal de Guara, la montaña más alta del Prepirineo. Con sus 2077 metros, su ascensión no tiene nada que envidiar a muchos “tresmiles” del Pirineo, puesto que hay que superar hasta 1200m de desnivel para coronarlo.

Su ascensión desde el pueblo es larga pero muy agradable, la primera parte transcurre por una senda que nos lleva hasta el cauce del barranco de La Pillera, que hay que remontar durante un trozo, cruzando de un lado al otro del agua sin problemas a no ser que haya habido grandes lluvias.

Una vez abandonado el cauce, se asciende por una zona boscosa en la que habitan numerosos corzos que son fáciles de ver si no se hace mucho ruido. La parte final es la más dura, con un fuerte desnivel por una pedregosa ascensión hasta llegar a la cima, aunque sin grandes complicaciones más allá de localizar los hitos que debemos seguir entre tanta roca.

Las vistas desde la cima son espectaculares, con toda la Hoya de Huesca debajo, y el Pirineo detrás, que en época invernal lucirá con sus cumbres nevadas.

Sin duda la mejor opción para realizar el ascenso es contratar un guía de la zona que además de velar por tu seguridad te explicará cada uno de los lugares por los que vayas pasando. La mirada de un paisaje cambia mucho si alguien te enseña el lugar con pasión, explicándote el origen de las rutas o las anécdotas que sucedieron por el valle años atrás. Si eres habitual de las montañas, la ruta no es complicada, aunque si algo exigente.

Susurrar a los buitres

Si llevas unos días por el valle de Nocito, seguro que has visto surcando los cielos a numerosas bandadas de buitres. Esta ave carroñera, que tan mala fama adquirió hace un tiempo, es una de las especies más importantes de la cadena trófica, ya que se deshace de los cadáveres en putrefacción, evitando que proliferen enfermedades.

Cerca de Nocito, aunque dando un gran rodeo si no vas a pie o a caballo, se encuentra el muladar de Santa Cilia de Panzano, en el cual se puede realizar una actividad que te dejará con la boca abierta: asistir a un aporte de comida.

En esta actividad, se alimenta a los buitres y bajan a comer a escasos metros de ti. Es absolutamente impresionante ver estas aves tan grandes a tu alrededor. Además, se pueden llegar a juntar cientos de ellas, siendo un espectáculo difícil de olvidar. Tras el aporte, la visita a la Casa del Buitre es casi obligatoria. Se trata de un museo y centro de interpretación donde conocerás datos de estos animales que te sorprenderán sin ninguna duda.

https://www.prepyr365.com/es/experiencia/susurrando-a-los-buitres/11.html2.

2. Segway, Pueblos medievales y Senderos de Leyenda – Plan cultural en familia

La comarca de las Cinco Villas tiene muchísima historia en sus tierras, y con este plan para el puente podrás conocerla a fondo. Ha sido lugar de encuentro de culturas, donde el cristianismo llegó a convivir en el tiempo con el judaísmo y la religión musulmana. Es por ello que está lleno de historia y que puedes encontrar monumentos de las tres culturas en un mismo pueblo. Es el caso de Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago o Biel.

Para descubrir estos lugares te proponemos tres sencillos planes con los que conocer la historia de las Cinco Villas.

Segway por el entorno de Luna

El Segway es un vehículo eléctrico en el que vas de pie sobre una plataforma con ruedas, muy sencillo de utilizar y ecológico. Con él, podrás realizar grandes distancias con la única preocupación de ver el maravilloso paisaje que te rodea.

En Lunaventura organizan salidas con este vehículo por los alrededores del pueblo, aunque si lo prefieres pueden buscar rutas alternativas si es necesario. Tienen dos rutas estrella: la “Circular al Despoblado de Júnez”, y la “Ruta Circular de los Castillos”. En ambas recorres caminos por medio de la naturaleza, y puedes ver restos de antiguos castillos, pues las Cinco Villas fueron lugar fronterizo muchos años y proliferan las murallas y fortificaciones medievales.

Sus guías te irán contando cada pedacito de la historia por los sitios que vayas pasando, haciendo la excursión muy amena, educativa y divertida. Ideal para hacer en familia o con amigos.

https://www.prepyr365.com/es/servicios/turismo-activo/servicio-lunaventura.html

Descubre los pueblos medievales con el juego de Prepirineo Clandestino 

Prepirineo Clandestino es un juego de pistas mediante geolocalización, en el que podrás conocer la historia de los lugares que visitas de una manera diferente. Cada ruta tiene una temática distinta y te lleva a lugares muy diversos. La que te proponemos para disfrutar de las Cinco Villas este puente es: “Tierras medievales”. 

En ella, recorrerás las calles de Undués de Lerda, Navardún, Bagüés, Los Pintanos y Urriés. Todos estos pueblos se encuentran en la zona donde nació el Reino de Aragón, y están en un enclave fronterizo con el que fuera el Reino de Navarra. En ellos verás castillos, fortificaciones, e incluso podrás conocer la calle más estrecha del mundo.

En cada pueblo hay pistas escondidas que debes ir resolviendo hasta conocer el tesoro final. Es una forma de divertirse mientras conoces los lugares que visitas, ideal para hacer con niños/as, pues les encanta tener que buscar y conseguir descifrar los retos que se proponen.

https://prepirineoclandestino.prepyr365.com/1365-2/

Senderos de Leyenda

 Otra de las iniciativas turísticas más interesantes que se han desarrollado en las Cinco Villas en los últimos años es la creación de senderos interpretativos autoguiados conocida como “Senderos de Leyenda”. Cada sendero tiene una guía que puedes descargar en el siguiente enlace y que te va explicando los lugares por los que pasas, conociendo así mejor la zona que visitas.

Tienes hasta 8 rutas perfectamente señalizadas con su guía correspondiente, todas con una dificultad media-baja en las que podrás descubrir paisajes muy diferentes. Hay algunas de ellas que no recomendamos en verano por las altas temperaturas que suele haber en esa época, pero que son ideales para realizar el resto del año. Es el caso de “Los Aguarales de Valdemilaz” en Valpalmas, uno de los paseos favoritos de Santiago Ramón y Cajal durante su infancia, que nos lleva hasta un paisaje desértico con formaciones muy curiosas que recuerdan a la Capadocia turca; o “La Ralla de la Negra” y sus pasos de contrabandistas, donde los encuentros con bandoleros causaban revuelos que llegaban a oídos de los vecinos del lugar.

Si prefieres un entorno más frondoso, también lo puedes encontrar, sobre todo en el “Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo”. Un ejemplo claro es el “Fayar de Gozapaño”, un hayedo precioso que parece mentira que se encuentre tan al sur de los Pirineos; o la ruta del “Pozo de Pígalo”, aunque su majestuosa poza nos invita a visitarla en época veraniega.

https://www.prepyr365.com/es/rutas/senderismo/senderos-de-leyenda.html

3. Barranquismo otoñal, BTT y vías ferratas – Turismo de aventura en Guara Somontano

Barrancos secos y paisajes de ensueño

El descenso de barrancos acuáticos es la actividad estrella durante el verano en la Sierra de Guara, pero bajar a través de un barranco seco puede ser igual de estimulante y también te va a llevar a paisajes impresionantes. Además, en esta época del año al ser temporada baja, te dará la impresión de que estás solo/a en plena naturaleza.

Tenemos por ejemplo el caso del Basender, un barranco cortito y seco, muy adecuado para principiantes (siempre con guías experimentados), que además de ser una gruta preciosa, termina en una de las zonas más bonitas del cañón del río Vero, con unas paredes espectaculares dignas de película. Por si fuera poco, se encuentran en esa zona pinturas rupestres que te trasladarán a la prehistoria en un abrir y cerrar de ojos.

https://www.prepyr365.com/es/actividad/descenso-de-barrancos.html

Rutas BTT en la Sierra de Guara

Si eres amante de la bicicleta de montaña también estás de suerte, pues en Guara existen rutas de todo tipo que te llevan a recorrer lugares maravillosos.

Desde jornadas de un día hasta cruzar el Prepirineo de cabo a rabo, en Prepyr365 puedes encontrar la ruta que más se adapte a tus gustos y forma física. No te vamos a engañar, Guara es un lugar con muchos altibajos, y por lo tanto hay rutas bastante exigentes, pero si buscas bien, puedes encontrar una que se adapte a tu nivel, seguro.

Si por el contrario ya eres un auténtico “friki” de la BTT, aquí tienes un paraíso hecho a medida, pues hay muchas rutas técnicas, de dificultad media-alta que harán que goces de lo lindo con unos de los paisajes más bonitos del Prepirineo.

En la siguiente página están clasificadas todas las rutas que puedes encontrar por Guara: estúdialas y seguro que encuentras una hecha a tu medida.

https://bguara.com/

Vías ferratas: escalada sencilla para amantes del vértigo

Las vías ferratas son una manera de escalada en la que te vas asegurando a una sirga durante la ascensión. Las zonas con pocos agarres se habilitan con “grapas” o escalones de metal soldados a la roca que facilitan la subida. Las hay de muchos niveles, y las más sencillas son aptas para cualquier persona que esté un poco en forma y habituada a las excursiones por la montaña.

En el entorno de Rodellar, un pueblo de obligada visita para los escaladores de todo el mundo, se encuentra la vía ferrata “el Espolón de la Vírgen”. Esta vía es corta y sencilla, y tiene casi todo lo que se busca en este tipo de actividad: pasos verticales, paisajes desde lo alto y por supuesto cierta sensación de riesgo. Este riesgo es real, por lo que la ayuda de un guía local es imprescindible para evitar sustos.

Recientemente se ha reparado y está ya en perfectas condiciones la vía ferrata de “Peñas Juntas” en la localidad de Bierge. Desde ella podrás disfrutar de las preciosas vistas del río Isuala y sus pozas, muy populares en verano.

Lo mejor cuando acudimos a lugares con actividades de riesgo, es contratar guías de la zona. Conocen al dedillo cualquier cambio que se haya podido producir en una ruta, saben todas las técnicas de seguridad y rescate necesarias para la actividad, y desde el primer momento analizan los conocimientos previos del cliente para llevarlos a un sitio u otro en función de la dificultad.

No lo dudes, contrata guías especializados y disfruta de la Sierra de Guara al máximo de sus posibilidades.

https://www.prepyr365.com/es/actividad/via-ferrata-y-escalada.html

Cómo puedes ver, el Prepirineo tiene planes para todos los gustos, grupos y niveles. Solo tienes que informarte bien y disfrutar de un territorio que enamora a quien lo visita.