Disfruta del Puente del Pilar en el Prepirineo

Llega el Puente del Pilar, así que qué mejor manera de aprovechar unos días de fiesta que venir al Prepirineo a disfrutar de la naturaleza y de nuestro patrimonio haciendo senderismo. Te proponemos varias rutas senderistas sencillas en Sierra de Guara en Guara Somontano (Huesca) y en la Sierra de Santo Domingo en Cinco Villas (Zaragoza).

Colungo y el Portal de la Cunarda

Muy cerca de la villa medieval de Alquézar se halla Colungo, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, así como del Parque Cultural del Río Vero. Es un excelente punto de partida para arrancar un apasionante viaje por la Prehistoria y es un destino ideal para disfrutar de excursiones y rutas senderistas por el entorno.

En la Demba de Nadal, a las afueras, se conserva una “olivera” milenaria, que aseguran los del lugar, fue plantada por los “moros”. Todos los años su dueño obtiene una cosecha excelente. Se la conoce como Royera Nadal, debido al color pardo rojizo de sus olivas al madurar. Es de propiedad particular y su estado de conservación es bueno. Fue declarada Árbol Singular de Aragón.

Excursión al Portal de la Cunarda

Desde Colungo puedes realizar una preciosa excursión al Portal de la Cunarda: es un bonito capricho de la naturaleza, un arco de piedra de grandes dimensiones que se ha ido esculpiendo en la roca caliza a lo largo de los años por la erosión del viento y del agua. Se trata de una especie de gran ventanal con excelentes vistas al Barranco del Fornocal y además, más de medio centenar de buitres han encontrado allí un posadero perfecto.

La ruta que te proponemos es una ruta circular y asequible de 11,5 km y 540 metros de desnivel, con inicio y final en el pueblo de Colungo. Es un camino equipado con señalización que serpentea por varios barrancos: de Pilones, de los Arruellos y Tacho. Recorre diferentes ecosistemas, desde los espacios humanizados a pequeños carrascales, sabinares, el extenso pinar de Cunarda y brechas abiertas en la roca caliza colonizadas por un espeso manto vegetal.

Puedes descargar el track de la ruta y toda la información en el siguiente enlace:
https://turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/naturaleza/de-interes-geologico/portal-de-la-cunarda

Además de por su entorno natural, Colungo atrae por sus calles y plazas, donde perviven antiguas casas solariegas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Casa Notario, Casa Broto y Casa Avellanas; por su gastronomía y por sus costumbres. Los licores y aguardientes que aquí se elaboran son ampliamente reconocidos, en especial el anís, que ha hecho famosa a la localidad.

Puente del Diablo, Asque

Si tienes tiempo, vale la pena visitar este precioso puente de origen medieval. Ancla sus cimientos a ambos lados del barranco del Fornocal y se construyó para poner en comunicación las localidades de Asque y Colungo. Su espectacular emplazamiento nos hace pensar en el riesgo y la dificultad que llevo aparejada su construcción, y por ello, algunas leyendas la atribuyen al mismo diablo. Sin embargo otras, explican que su denominación "Puente del Diablo" se debe al hecho de que éste se debió pasear por allí, dejando su huella sobre el mortero aún fresco, nada más finalizarse la construcción.

Visita el Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero

No puedes irte de Colungo sin visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, donde encontrarás toda la información necesaria para visitar las pinturas rupestres que albergan los abrigos del río Vero, declarados Patrimonio de la Humanidad. De este mismo centro parten las visitas guiadas a los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy.

Consulta toda la información referente a las visitas en el siguiente enlace:
https://turismosomontano.es/es/agenda/visitas-al-arte-rupestre


Descubre los secretos de la Sierra de Santo Domingo

¿Conoces el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo? Te animamos a descubrirlo con una serie de rutas llamadas “Senderos de Leyenda”: los mejores senderos en la Comarca de las Cinco Villas. Cada ruta es un paseo autoguiado donde te contamos todas esas curiosidades que hay al lado de los senderos y que muchas veces pasan desapercibidas ante nuestros ojos (secretos de la naturaleza, historias populares, vida tradicional de nuestros antepasados o un montón de datos curiosos). Te proponemos dos rutas sencillas que seguro que te encantarán:

Pozo Pigalo

Cuenta la leyenda que en el río Arba de Luesia llegó a haber 5 molinos harineros junto al río. De uno de ellos todavía puedes ver restos junto al Pozo Pigalo, punto de inicio de la excursión en la que nos adentraremos en el precioso monte de Fayanás y el bosque de Huértalo. Según cuentan, fue lugar de paso entre el Pirineo y el llano y eran frecuentes los escarceos entre mercaderes, contrabandistas e incluso gendarmes allá en el 1800.

Se trata de una ruta circular bastante asequible de 3,6 km de distancia y 155 metros de desnivel por pista y sendero. La ruta comienza en el aparcamiento de Pozo Pigalo, cruza el Arba de Luesia y en seguida se adentra por sendero en el bosque de Huértalo para primero ascender y luego descender de nuevo al río y recorrer su margen izquierda por el GR-1 hasta llegar de nuevo al salto de agua de Pozo Pigalo. En este Sendero de Leyenda vamos a disfrutar de una excursión en la que os proponemos 10 puntos de parada para contaros historias curiosas relacionadas con ese punto. Para seguir la ruta y lo puntos de parada es necesario descargar el track y la ficha técnica.

Información de la ruta:
https://www.prepyr365.com/es/rutas/senderos-de-leyenda/etapa-pozo-pigalo.html

Fayar de Gozapaño

Se trata de una ruta circular sencilla de 3,7 km y 250 metros de desnivel en la que nos adentraremos en un verde hayedo, el Fayar de Gozapaño,  tal y como se denomina en Luesia a los bosques de hayas (fayar). Este hayedo es uno de los más importantes y amplios de la provincia de Zaragoza, junto con los hayedos que hay en el Parque Natural del Moncayo.

La ruta comienza en el refugio de la Fuente de La Artica, al que se accede por pista en buen estado desde Luesia por el campo de fútbol. Desde allí evita la pista y recorre campo a través hasta llegar a la curva de la pista cerca de la reproducción de la carbonera. Os proponemos visitarla y después ascender por sendero hasta el collado del Correo para bajar mas adelante también por sendero por el Fayar de Gozapaño hacia el inicio de la ruta.

Información de la ruta:
https://www.prepyr365.com/es/rutas/senderos-de-leyenda/etapa-route-fayar.html

Aquí tienes toda la información de los Senderos de Leyenda: https://www.prepyr365.com/es/rutas/senderismo/senderos-de-leyenda.html