Las 9 Rutas de Observación de la Naturaleza: el cambio de la Biodiversidad

Si eres de las personas que cada vez que salen a la naturaleza no deja de mirar a su alrededor buscando el animal oculto entre la maleza, las orquídeas escondidas entre el musgo, o señalando en el cielo una silueta que sobrevuela y especulando de qué ave se puede tratar, no vas a encontrar un lugar con mayor biodiversidad en tan poco espacio como en las 9 “Rutas de observación de la naturaleza” de Guara Somontano.

La provincia, que tan bien puesta lleva la marca de “Huesca la Magia”, goza de una variedad ecológica y geológica que sorprende a muchos turistas y expertos. Con la inmensa cordillera pirenaica de fondo, el prepirineo alberga especies típicas de clima mediterráneo, muy cerca de otras tantas de clima atlántico, algo que no es nada frecuente y que tenemos la suerte de disfrutar en la comarca de Guara Somontano.

Así pues, estas 9 “Rutas de observación de la naturaleza” van a descubrirte lugares y especies que normalmente distarían muchísimo entre sí, en tan solo 50 km. Un auténtico privilegio al alcance de la mano que ha sido posible gracias al empeño de la comarca Guara Somontano y la asociación Prepyr365 en su búsqueda de ofrecer un turismo sostenible y diferente.

Todas son rutas sencillas y asequibles, en las que el atractivo no está en recorrer una larga distancia o subir un importante desnivel, sino en observar cada detalle que pueda haber a tu alrededor para encontrar las distintas especies que te rodean, tanto de flora como de fauna ¡si te despistas puedes perderte la figura imponente del quebrantahuesos sobre tu cabeza, o pasar de largo una preciosa orquídea en flor!

Cada ruta la tenemos detallada en la web del proyecto Prepyr365 https://www.prepyr365.com/es/rutas/naturaleza/geobotanicas.html donde podrás descargarte el track y la información más relevante de cada una de ellas.

  1. Paisaje mediterráneo, en Adahuesca:ruta circular de 4,3 kilómetros entre vides, olivos y encinares, con flores como narcisos, candeleras, gamones y múltiples orquídeas que asomarán sus colores en flor en primavera. El aprovechamiento del agua en esta zona seca hizo necesaria la construcción de fuentes, albercas y lavaderos, en los que encontraremos una gran cantidad de anfibios, como la rana común, el sapillo partero o la culebra de agua.

  1. Armonía en los contrastes, en Alquézar: circular de 4 kms. Contraste entre la región climática mediterránea y la atlántica, destacando la transición de la roca caliza a la arenisca. Supone la observación de una gran diversidad de especies de diferentes regiones climáticas, como la encina o sabina junto a pino silvestre, o corona de rey y oreja de oso, junto con el té de roca. Te sorprenderá la inmensidad de los cañones y la cantidad de aves rapaces y carroñeras que se encaraman en las rocas, con un paseo muy próximo a sus lugares de descanso.

 

  1. Yesos del Oligoceno / Anticlinal de Barbastro:circular de 4,3 km. que transcurre por una alineación montañosa de Noroeste a Sureste formada, principalmente, por yesos del oligoceno que se intercalan con margas y areniscas. Las formaciones geológicas se ven claramente mostrando dibujos abstractos dignos del mejor pintor. Esto condiciona la flora, en la que encontraremos tanto matorral gipsófilo (Ononis tridentata, Gypsophila hispánica, Heliantemun squamatum) como termomediterráneo, juntno con romerales y coscojares con encinas y enebros. Si nos fijamos en los huecos de las paredes inaccesibles para gatos y zorros, podremos ver mochuelos con facilidad, con su estampa bonachona y simpática.

 

  1. El Diapiro de Estada,en los municipios de Estadilla y Estada: excursión lineal entre las dos localidades: 2,4 km. La ruta transcurre en su mayor parte paralela a un barranco, en el que la frondosidad del bosque típico de ribera te transportará a un cuento de fantasía, acentuado por las ruinas de unos antiguos baños cubiertos de maleza que recuerdan la grandeza de épocas más antiguas. Buhos, sapos, carboneros y llamativos arácnidos pueblan este paisaje de ensueño. ¿Y ya sabes lo que es un diapiro? Te animamos a que busques este curioso fenómeno geológico (algo te contamos en nuestra web) que tiene visitas de expertos de muchas partes.

  1. Sasos, muelas y ripas, en el valle de la Clamor en El Tormillo: lineal de 3,5 kms. Camino rodeado de un paisaje estepario que destaca por su clima árido, suelos arenosos y vegetación permanente de matorral que, dibujada por la erosión, forma sasos, muelas, cárcavas y ripas. Lugar de paso de las grullas y hogar de un sinfín de aves que se concentran en los taludes y las laderas escarpadas, así como en los humedales de la zona.

 

  1. Paseo Geobotánico, en Olvena:circular 3,3 kms. El congosto de Olvena quedará a nuestros pies y nos impresionarán las enormes paredes de roca en las que se dejan ver águilas, azores, alimoches y hasta algún quebrantahuesos. Encontraremos 3 ambientes botánicos bien distintos: el urbano, en el que destaca un precioso bosque de litoneros; el del congosto, en el que las especies rupícolas, cuyas raíces se sujetan entre las grietas del acantilado rocoso son las protagonistas; y un tercero ya entre cultivos, con almendros, enebros y encinas.

 

  1. El jardín de las orquídeas, entre Pozán de Vero y Castillazuelo:lineal de 4,8 km. Destacan su denso bosque de ribera bien conservado y la gran diversidad de orquídeas que esconde. El paseo transcurre a lo largo del río Vero, en el que pasaremos por azudes que forman saltos de agua y pequeñas pozas dibujadas en la arenisca. En sus paredes anidan buitres y en ocasiones se pueden ver pequeños treparriscos. En el agua es frecuente observar patos y algún colorido martín pescador.

 

  1. Cañones fluviales en el barranco de la Virgen, en Rodellar: circular de 2,7 kms. Recorre dos ecosistemas muy interesantes: el encinar mediterráneo y el cañón fluvial montano. El primer tramo sucede entre muros de piedra seca, a la sombra de olivos, encinas y quejigos, para adentrarse luego en la ladera del barranco de la virgen donde en este nuevo paisaje veremos la formación de los cañones fluviales kársticos (erosión de la roca caliza por el paso del agua), dibujándose en abruptos valles de paredes verticales, hábitat de un gran número de especies de interés, tanto faunísticas (quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado o treparriscos, etc.), como botánicas pino silvestre (Pinus sylvestris), sabina (Juniperus phoenicea), té de roca (Jasonia glutinosa), oreja de oso (Ramonda myconi), corona de rey (Saxifraga longifolia, ...).

  1. Cerro de la Torreta, en Salinas de Hoz: lineal de 2,6 kms. Asciende desde Salinas de Hoz por el Barranco de Cuancas, formado entre las laderas del Cerro de la Torreta (929 m) y Platiello (954 m). Desde estas cimas, tendremos una vista panorámica preciosa de toda la Comarca de Somontano de Barbastro, desde la zona esteparia, hacia el sur, hasta las altas cumbres del Pirineo Aragonés.

Como puedes ver, hay muchas opciones que puedes escoger para disfrutar de los diferentes paisajes que Prepyr365 y Guara Somontano te ofrecen, y lo que es mejor, si alguna te gusta mucho puedes repetirla en distintas épocas del año y ver como puede cambiar del verde primaveral con las flores en su máximo apogeo, al colorido otoño con sus tonos ocres y dorados. Incluso la fauna va cambiando, y es que la naturaleza varía según las estaciones de maneras que son difíciles de imaginar. Somos muy afortunados de tener un territorio con tesoros tan diversos. ¡Anímate a descubrirlo!