PREPIRENAICXS - HOSPEDERÍA DE SÁDABA

La Hospedería de Sádaba está ubicada en pleno corazón de la comarca de las Cinco de Villas donde se funden el arte, la historia y la cultura. Al frente de este espacio se encuentra Inma Zarralanga, aficionada a la Ornitología, especializada en Turismo y enamorada del patrimonio natural y cultural de las Cinco Villas. Junto a ella, todo un equipo que hacen de Hospedería de Sádaba un destino turístico ideal para conocer el Prepirineo.

 

- ¿Qué servicios ofrece la Hospedería de Sádaba?

Ofrecemos el servicio de alojamiento, desayunos, cenas y comidas. Y además, también realizamos eventos pequeños con capacidad para 60 personas, aproximadamente.

 

- Cuéntanos la historia de vuestra aventura empresarial...

En el 2016 salió a concurso la gestión de la Hospedería de Sádaba por parte del Ayuntamiento, después de seis años cerrada. José Antonio Monzón, gerente actual, ganó el concurso con un proyecto innovador integrando proyectos culturales, musicales, de danza al mundo del turismo, al conocimiento de los valores históricos, culturales, naturales, sociales de la villa de Sádaba y de la comarca de las Cinco Villas.

Poco a poco fuimos incorporándonos el resto de personas que allí trabajamos. El restaurante se subcontrató a la Encantaria, lo gestionan Isabel y Joan, que tenían su restaurante en Zaragoza y decidieron venirse al pueblo, apostar por el mundo rural. La cafetería también está subcontratada y es gestionada por Yordanka, que vive en Biota y tras una pequeña experiencia en el mundo de la restauración apostó por la gestión de la cafetería de la Hospedería, Café Jardín. Pili es la persona encargada de limpieza, vive en Sádaba desde hace muchos años, llegó siendo muy pequeña desde Australia. Y, finalmente, yo me encargo de recepción, gestión de clientes, etcétera. Vivo en Ejea de los Caballeros, estoy diplomada en Turismo, y tengo experiencia en el mundo del turismo trabajando como guía cultural y de naturaleza.

 

 

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Prepirineo?

Monté mi propia empresa de turismo el el 2007 y realizaba rutas/paseos por la naturaleza en la comarca de las Cinco Villas. Tras su cierre y pensar qué hacer con mi vida surgió la oportunidad de trabajar en este proyecto de gestión de la Hospedería de Sádaba.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de esta zona y qué aficiones tienes?

Me gusta la gran diversidad de paisajes que hay, porque eso te da más oportunidades de disfrutar de cosas diferentes y casi extremas. En el Prepirineo puedes pasar de bosques de hayas y robles, a campos de cultivos, arrozales con gran variedad de aves y de allí a la estepa, a un paisaje casi lunar.

Soy aficionada a la Ornitología, aprendí todo lo que sé realizando rutas por la naturaleza acompañado de formación especializada. Me gusta hacer deporte, sobre todo salir a correr cuando tengo tiempo. Y me encanta visitar mi comarca, ver sus pueblos, impregnarme de su historia y su cultura.

 

- ¿Que actividad de Prepyr365 nos recomendarías para poder hacer cerca de la Hospedería de Sádaba?

Podría elegir una ruta de Prepirineo Clandestino en Uncastillo o una de Senderos de Leyenda, la de Ralla de la Negra.