Serpientes en el Prepirineo

Las serpientes en España tienen una mala fama exagerada, fruto seguramente de las películas ambientadas en países que distan mucho del nuestro. En la Península Ibérica, de las 15 especies de serpientes que tenemos, apenas las 3 de víboras pueden causarnos problemas, que en la mayoría de los casos se solucionan con una visita al médico. En este artículo te vamos a explicar brevemente cómo distinguir las peligrosas de las que no, cómo reaccionar ante ellas y por qué es importante que las respetes.

¿Cómo distinguir las víboras de las culebras?

Este es el punto más importante en un principio, ya que si aprendemos a diferenciar las serpientes que son venenosas de las que no lo son, no cundirá el pánico y podremos mantener la calma ante cualquier encuentro.

  • Las escamas de la cabeza: las víboras, tienen la cabeza con el mismo tipo de escamas que el resto del cuerpo, muy abundantes y muy pequeñas. Las culebras por el contrario tienen la cabeza cubierta de unas escamas diferentes al cuerpo, mucho más grandes, como placas. Son más del estilo de las lagartijas y lagartos.
  • Los ojos: las víboras tienen las pupilas verticales, igual que los gatos o el ojo de Sauron, mientras que las culebras tienen las pupilas redondas. Esto es evidente cuando hay bastante luz, sin embargo, puede llevar a confusión si hay poca luz, ya que las pupilas de la víbora pueden dilatarse y parecer redondas cuando cae la noche.
  • El tamaño: las víboras son pequeñas, habitualmente no exceden los 60 cm. Sí que es cierto que hay culebras de ese tamaño, pero si te topas con una serpiente de más de un metro, no será peligrosa.
  • La forma de la cabeza: las víboras tienen la cabeza en forma de triángulo, mientras que en las culebras apenas se distingue del resto del cuerpo. Esto a veces puede llevar a engaño ya que hay culebras que cuando se sienten amenazadas se repliegan e imitan la cabeza de la víbora para parecer más agresivas, en cualquier caso, no recomendamos acercarnos “por si acaso”.

¿Dónde nos las podemos encontrar?

Ahora en verano es la época en la que más se dejan ver las serpientes en España. Los lugares más frecuentes en los que encontrarte con una son:

  • Sendas y caminos: es frecuente que los encuentros se den en sendas o caminos, ya que las serpientes “toman el sol” para regular su temperatura corporal. Mientras lo hacen, permanecen quietas y algo expuestas, por lo que los arbustos y matorrales que hay en las lindes de los caminos son un escondite perfecto al que huirán si se encuentran con alguien.
  • Huertas y muros de piedra: en las huertas encuentran topillos, insectos y caracoles que forman parte de su dieta, por lo que se pueden encontrar allí también. Los muros de piedra antiguos también son un lugar frecuente al tener muchos escondrijos en los que esconderse.
  • Barrancos, badinas y alrededores: en verano con el calor muchas de ellas buscan lugares frescos, y muchas culebras también disfrutan del baño, pero no suele ser el caso de las víboras.

¿Cómo debemos reaccionar?

Ante todo, con calma. Es complicado mantener la tranquilidad si tienes miedo a estos animales, pero el 90% de los casos en que te encuentres con una serpiente, ella misma se alejará de ti. No eres su presa, y de hecho eres un depredador mucho más peligroso para ella, por lo que lo más normal es que huya. Mantén una distancia prudencial, obsérvala, y disfruta del encuentro, ya que cada vez se ven menos.

Existe otra posibilidad, y es que se queden absolutamente quietas. Esto es muy frecuente en las víboras, así que, de nuevo, recomendamos mantener una distancia de seguridad, observarla, y si no se aleja ella, lo haremos nosotros.

En ningún caso debemos molestarlas y mucho menos matarlas, ya que son muy importantes para conservar el ecosistema en el que habitan. De hecho, tener culebras en una huerta es muy positivo, ya que se comen a los pequeños roedores, insectos, caracoles y babosas que se alimentan de las hortalizas. Por otro lado, son alimento de rapaces como el águila culebrera, que es una especie amenazada. Si se trata de una víbora y queremos alejarla del lugar, lo ideal es llamar a los agentes de protección de la naturaleza (APN o también al SEPRONA) para que te digan como actuar.

¿Qué tengo que hacer si me muerde una serpiente?

Si somos capaces de saber que ha sido una culebra, no hay apenas peligro, se lava bien la herida, se desinfecta con povidona yodada (el yodo o Betadine de toda la vida) y se acude a urgencias para comprobar que está todo bien.

En caso de que dudemos, o sepamos que ha sido una víbora, llamaremos al 112 para que nos indiquen cómo proceder y acudiremos a urgencias lo antes posible. No hay que hacer ninguna cosa rara como torniquetes o “chupar el veneno”, eso lo dejamos para las películas; el veneno de la víbora no suele ser letal y no requiere una actuación rápida o instantánea, con acudir a urgencias lo antes posible es suficiente.

Hay varios casos en los que sí que debemos actuar con la mayor velocidad posible:

  • Si ha mordido a personas de riesgo (problemas de corazón, defensas muy bajas…) o niños pequeños. Llamada al 112 y acudir a urgencias lo antes posible.
  • Si la mordida no ha sido en una extremidad. Lo habitual es que las mordeduras se den en piernas o brazos, ya sea al caminar por el campo o al ir a coger algo del suelo, pero si por un casual es en el cuello, cabeza o en el pecho, puede darse alguna complicación y por lo tanto mejor actuar con rapidez.
  • Si reaccionamos exageradamente a la mordedura. Lo más habitual es dolor e hinchazón localizado, pero si hay alguna reacción alérgica hay que actuar con la mayor brevedad posible.

Recomendaciones para evitar disgustos

  • Utiliza calzado adecuado cuando salgas al campo. Las chancletas en verano son muy cómodas, pero también dejamos el pie expuesto para este tipo de animales.
  • Fíjate bien en dónde te sientas cuando hagas una parada en la montaña o en un sitio en el que hagas pic-nic. Muchas veces un simple vistazo de seguridad te evitará disgustos.
  • Cuando salgas a la naturaleza, fíjate en lo que te rodea. Además de disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, podrás identificar posibles peligros como estos.

En resumen…

Los casos de mordedura de víbora son escasos en España, y tratados adecuadamente no son una gran amenaza, así que calma y disfruta del campo. En caso de un encuentro, mantén una distancia de seguridad para evitar una mordedura y aléjate tranquilamente. En caso de mordedura, llama al 112 y ve a urgencias. Como hemos dicho no es cuestión de minutos u horas, pero sí que hay que acudir en cuanto se pueda a urgencias.