3 planazos en el Prepirineo para una Semana Santa en familia

La Semana Santa nos brinda la oportunidad de disfrutar de una de las estaciones más atractivas para salir a la naturaleza: la primavera. Es en esta época cuando la flora y la fauna resurgen de su letargo invernal y comienza su época mas activa, en la que los animales comienzan con sus cortejos y la cría de sus retoños, y las flores asoman para regalarnos sus más bonitos colores. Son también unos días ideales para para pasar en familia al aire libre, sin el bullicio ni el asfalto de la ciudad. Es por ello que te vamos a presentar: 3 planazos para una Semana Santa en familia, uno diferente en cada comarca prepirenaica.

Guara-Somontano:

El “Parque Cultural del Río Vero” es un espacio de ocio, cultura y aventura en el que puedes realizar numerosas actividades diferentes en el entorno espectacular que es el cauce del río Vero. Te vamos a proponer algunas de las más populares para que te puedas organizar un puente a tu medida a lo largo de este inmenso cañón.

https://parqueculturalriovero.com/es/

 

Visitas guiadas al arte rupestre de Guara

La Sierra de Guara alberga en sus inmensas paredes de roca numerosas cuevas y abrigos que guardan pinturas rupestres de hasta más de 20.000 años. Dichas pinturas son Patrimonio Mundial de la UNESCO, y durante la Semana Santa se realizan visitas guiadas a los abrigos de Mallata, Arpán, y Bafarluy-Lecina Superior. En ellas se pueden distinguir con un poco de imaginación (los prehistóricos no eran Da Vinci) escenas de caza, ciervos, caballos, manos, arqueros…

https://turismosomontano.es/es/agenda/visitas-al-arte-rupestre

Aventuras en el Vero

En España todo aficionado a los deportes de aventura como el barranquismo o la escalada, conoce las paredes de roca que conforman los cañones de la Sierra de Guara. En ellas puedes practicar diferentes actividades de aventura, aunque las más populares son 3: el descenso de barrancos, las vías ferratas y la escalada deportiva.

Los barrancos acuáticos se suelen estrenar en primavera en función de la climatología. En ellos puedes saltar a pozas, rapelar cascadas o deslizarte por toboganes naturales absolutamente espectaculares. Si el tiempo no lo permite, también está la opción de hacer barrancos secos; mantienen la espectacularidad del entorno y la sensación de adrenalina, pero sin el riesgo del agua.

Las vías ferratas son una manera de disfrutar de la sensación de la escalada, pero con un nivel de exigencia técnica mucho menor. Se instalan “grapas” y escaleras en la roca, a la vez que una sirga de seguridad. Las hay de muchos niveles, pero las más sencillas no son muy exigentes, eso sí, hay que estar un poco en forma puesto que no deja de ser trepar con brazos y piernas por una pared vertical, aunque los apoyos sean tan sencillos como subir una escalera de manos. Las vistas desde la vía ferrata del Espolón de la Virgen en Rodellar, te harán cogerle el gusto a esta modalidad sin duda alguna.

La escalada deportiva ya es otra cosa. Es el reto de subir una pared por tus propios medios. Si te quieres iniciar es fundamental que contrates a un guía o monitor que te enseñe lo más básico y vele por tu seguridad. En Alquézar y Rodellar hay numerosas vías de escalada, y viene gente de todo el mundo a encadenar las vías más difíciles de la zona. Pero no te preocupes si eres novel, también hay muchas de grado bajo e intermedio para que puedas disfrutar sea cual sea tu nivel.

https://www.prepyr365.com/es/actividades.html

 

Senderismo y BTT en Guara

El senderismo y las rutas en bicicleta de montaña en la sierra de Guara te van a llevar por lugares absolutamente espectaculares. Desde las vistas a los cañones del Vero y el Mascún, hasta las numerosas ermitas diseminadas por la sierra, o los pequeños pueblecitos despoblados de la zona, las vistas y paisajes que verás aquí no se borrarán de tus retinas fácilmente. Es una zona con mucha variedad de paisajes, con paredes impresionantes, y muchísima flora y fauna con gran actividad en primavera. Si vienes, no dudes en realizar alguno de los muchos trekkings que hay.

http://bguara.com/es/rutas.html

 

Cinco Villas:

Esta comarca zaragozana prepirenaica contiene un patrimonio cultural inmenso, consecuencia de ser un lugar de frontera durante mucho tiempo, entre el reino de Navarra, la Corona de Aragón y los reinos de taifas musulmanes. En sus calles se pueden encontrar restos de las tres culturas predominantes, puesto que el judaísmo también tuvo gran peso en muchas poblaciones de la zona. Además, los espacios naturales de la Sierra de Santo Domingo y las Bardenas Reales también son lugares que merecen su visita, ya que en pocos kilómetros se da un cambio muy marcado de paisajes sorprendentes.

Prepirineo Clandestino

 Una buena manera de conocer la historia y cultura de los pueblos de las Cinco Villas, es mediante el juego de pistas de Prepirineo Clandestino. En este juego, hay diseñadas rutas temáticas que a modo de gymkana, con pistas y tesoros escondidos que se deben encontrar mediante geolocalización, te muestran los lugares más emblemáticos de la zona a la vez que aprendes la historia que los rodea. Existen hasta 5 rutas distintas que involucran pueblos de esta comarca: “Roma Imperial”, “Tierras Medievales”, “Sefarad”, “El tesoro de Al-Muqtadir” y “Ramón y Cajal”. No es necesario completar las rutas completas, aunque si quieres conocer a fondo la zona, ¡es lo más recomendable! En ellas tienes senderismo, visitas a centros de interpretación, visitas a castillos y monumentos, callejear por los cascos históricos…

https://prepirineoclandestino.prepyr365.com/

 

Senderos de Leyenda

 Esta iniciativa de la comarca está teniendo un gran éxito por su sencillez, y por supuesto por sus paisajes. Consiste en marcar diferentes rutas con los puntos de interés más importantes, a modo de “visita auto-guiada”. Así no te pierdes nada de la historia de los lugares por los que vas pasando. Mediante unos sencillos mapas descargables en pdf, te puedes aventurar desde el desierto de las Bardenas hasta el interior de la Sierra de Santo Domingo (Paisaje Protegido) mientras conoces los puntos más significativos de la ruta. Además, esta época es ideal para hacer las rutas que transcurren por lugares más calurosos, como los “Aguarales de Valdemilaz”, una zona desértica que llaman la pequeña Capadocia por sus formaciones geológicas similares al conocido destino turco; o el ascenso a “La Ralla de la Negra” una zona cortada, que asoma por encima de un pinar de pino negro y que nos regala unas vistas preciosas de toda la comarca.

https://www.prepyr365.com/es/rutas/senderismo/senderos-de-leyenda.html

BTT y Segway por las Cinco villas

Recorrer la comarca en BTT es una gran elección si los días acompañan esta Semana Santa. Hay muchas rutas para elegir, y muchos establecimientos en los que poder pernoctar con tranquilidad si se quieren hacer varias etapas. La “Ruta del rey Fernando” es un poco exigente, y hay etapas complicadas, pero se pueden escoger las más sencillas para hacer en familia. Existen muchas y si no te quieres liar, lo mejor es contactar con alguna empresa de la zona que te asesore si vas con peques.

También está la opción de hacer rutas en Segway. El Segway es un vehículo eléctrico de dos ruedas, en el que te desplazas de pie mientras puedes ir observando el paisaje. Las rutas que se ofrecen son guiadas para que conozcas a la perfección los lugares por los que transcurre la excursión y puedas disfrutar de una salida perfecta.

https://www.rutasprepirineo.com/btt-rey-fernando/

 

Hoya de Huesca:

Muy cerca de la capital oscense tenemos también una gran variedad de actividades que se pueden realizar en familia. Desde visitar monumentos históricos hasta descender por aguas bravas en el río Gállego, las opciones son muy variadas y para todo tipo de públicos.

Un castillo de película

El castillo románico de Loarre, es uno de los mejores conservados de Europa de su época, y ha sido protagonista de varios rodajes, siendo el de “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott (director de Gladiator) el más famoso debido a la cantidad de estrellas de Hollywood que se desplazaron hasta aquí. Las visitas guiadas son necesarias para que no te pierdas información importante sobre cómo se desarrollaba la vida en los castillos medievales, y conocer los entresijos de este monumento tan especial. No es “moco de pavo” que haya sido considerado “el castillo más bonito de España” según Lonely Planet España. Pero no únicamente el edificio merece la pena, sino que, además, la sierra de Caballera que tiene a sus espaldas es un entorno precioso que bien merece un paseo entre sus bosques.

http://castillodeloarre.es/es/ 

 

Aventuras en el “Reino de los Mallos”

Aunque el castillo de Loarre se lleva la palma en cuanto a edificios impresionantes, muy cerca tiene un monumento natural que no le queda lejos en cuanto a impacto visual: los famosos Mallos de Riglos. Estas formaciones rocosas inmensas, objeto de numerosas panorámicas, conforman un entorno idílico para la práctica de deportes de aventura junto con el río Gállego a sus pies.

Los circuitos de BTT y las rutas senderistas que hay en el entorno de los mallos son espectaculares. En ellas puedes pasar tanto por encima de ellos, como por debajo, y llegar a lugares de vértigo como el mirador de los buitres. En dicho mirador, podrás observar numerosas rapaces que anidan en las grandes paredes mientras tomas un respiro, y con unos prismáticos seguir los vuelos calmados de buitres, águilas e incluso quebrantahuesos.

https://www.prepyr365.com/es/rutas/bici-montana/reinodelosmallosbike.html

El rafting y los deportes de aguas bravas también son una gozada si el entorno acompaña, y aquí pasas por debajo de esas moles de roca que te hacen sentir una hormiguita a sus pies. El rafting no requiere experiencia previa ni una gran forma física. Hay además varios trazados que puedes hacer: uno sencillo con pocos vaivenes, en los que disfrutarás fundamentalmente del paisaje que te rodea con un agradable paseo en balsa; y otro hecho para los que buscan la adrenalina, con varios tramos de rápidos que harán las delicias de los más jóvenes.

https://www.prepyr365.com/es/actividad/aguas-bravas.html

La escalada en los Mallos de Riglos es una de las más conocidas históricamente en la provincia de Huesca. Sus ascensiones al “puro” tomaron en su día tintes de épica, ascendiendo sus paredes de 180 metros con un material que ahora mismo tildaríamos de “suicidio”. En la actualidad, hay vías que llegan al puro con relativa facilidad si tienes algo de experiencia en escalada, y hay sectores para los que se quieran iniciar, con vías muy sencillas. Eso sí, nunca hay que confiarse, y recomendamos encarecidamente acudir con guías expertos si estás empezando o tienes dudas sobre las vías a realizar.

Arborismo, o vivir el bosque desde las alturas

La otra actividad que te vamos a recomendar en el Reino de los Mallos (aunque ya avisamos que hay muchas más) es el arborismo. En un bosque, se han trazado recorridos en los que hay que trepar, saltar, descender en tirolinas, y superar los obstáculos que se te pongan delante. Todo esto ¡encima de los árboles! Es una actividad con circuitos para todas las edades y públicos, en las que disfrutarás del bosque de una manera completamente diferente. Es cómo la casa del árbol con la que siempre soñaste, pero con todos los extras. Un mundo de ensueño para los más peques (y los no tan peques), en plena naturaleza.

https://www.prepyr365.com/es/actividad/arborismo.html

 

El prepirineo como lugar de ocio:

Si hay algo que caracteriza nuestro territorio Prepyr365 es la cantidad de actividades, lugares y paisajes diferentes que tenemos en tan poco espacio. Un lugar en el que, seas como seas y tengas los gustos que tengas, siempre encontrarás una opción que te emocionará. Aquí únicamente mostramos un poquito de todo lo que ofrece este territorio con tanta variedad natural y cultural. ¡Un lugar que no te puedes perder!