Las Orquídeas del Prepirineo

Las orquídeas son un grupo de plantas con flores llamativas y hermosas. Constituyen una gran parte de las especies florales de la naturaleza, y se cuentan hasta 25.000 tipos diferentes. En el prepirineo, tenemos el lujo de contar con un gran número de las 80 que habitan en España, que hora en los meses de primavera empiezan a mostrar su belleza. Los meses de marzo, abril, mayo y junio es cuando mayor variedad podremos encontrar.

Pero ¿por qué son tan especiales las orquídeas?

Seguramente te hayas preguntado esto alguna vez, cuando hablando con amantes de la naturaleza te la mencionen como si fueran seres casi místicos. Encontrar orquídeas es siempre es motivo de alegría para los fotógrafos y conservacionistas que buscan mantener vivas estas poblaciones que cada vez escasean más. Y es que muchas de estas especies se encuentran en regresión debido a la destrucción de sus hábitats y la disminución de muchos de sus polinizadores.

E aquí el mayor problema para la supervivencia de estas plantas: necesitan de animales que transporten su polen de unas plantas a otras para poder reproducirse. No les sirve el viento como agente de transporte, requieren que algún vecino del mundo faunístico se acerque a ellas, recoja su polen, y lo acerquen hasta otra flor de la misma especie.

¿Qué técnicas utilizan para atraer a sus polinizadores?

Los animales que suelen ejercer de transporte de una orquídea a otra son generalmente: moscas, mosquitos, abejas, avispas, mariposas, coleópteros, y aves. Las orquídeas utilizan estrategias evolutivas muy dispares para atraer a sus colaboradores, que van desde la emisión de recompensas a su polinizador en forma de alimento como el polen, hasta el engaño de simular la anatomía y el olor de las feromonas del insecto que quieren atraer (incluso algunos insectos un tanto despistados realizan cópulas con la flor). Hay auténticas estrategas en el arte de la atracción.

¿Dónde puedo encontrar orquídeas silvestres en el prepirineo?

En Prepyr365 tenemos muchas rutas en las que podrás observar estas bonitas flores, pero hay 3 que destacan sobre las demás.

LAS 2 RUTAS BOTÁNICAS

RUTA 1: ALQUÉZAR

El entorno de Alquézar cuenta con muchas orquídeas que florecen entre abril y mayo: Ophrys incubacea, Ophrys lupercalis, Ophrys subinsectifera, Orchis purpurea, etc..  

Un par de recorridos que además incluyen muchos otros tipos de flora y fauna, son la ruta de “Las balsas de Basacol”, circular muy bonita que nos lleva hasta estas balsas en las que hay un merendero ideal para un aperitivo en primavera; o la conocida ruta de “Las pasarelas del río Vero”, donde además de recorrer tramos con abundante presencia de orquídeas, podrás adentrarte en el famoso cañón del Vero a través de pasarelas colgadas en lo alto. Esta no es apta para personas con vértigo evidentemente.

https://www.prepyr365.com/es/rutas/botanicas/etapa-ruta-1-alquezar.html

RUTA 2: LOS PINTANOS

En la localidad cincovillesa de Los Pintanos existe una ruta circular en la que también en los meses de abril y mayo podemos encontrar una gran variedad de nuestras flores favoritas: Anacamptis pyramidalis, Anacamptis morio, Cephalanthera damasonium, Cephalanthera longifolia, Dactylorhiza fuchsii, Himantoglossum hircinum, Limodorum abortivum, Ophrys apifera, Ophrys insectifera, Ophrys lupercalis, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys sphegodes, Ophrys subinsectifera, Orchis purpurea, Orchis simia, Neotinea ustulata, Platanthera bifolia, Platanthera chlorantha, Serapias lingua.

Se trata de la “Senda de la Sarda”, una ruta circular, que se inicia en Undués-Pintano, hacia el Norte por la ladera Sur de la Sierra Peña Musera. El valle de los Pintanos posee un bello paisaje poblado de frondosos bosques de pinos, robles y especies autóctonas como el quejigo, atravesado por el río Regal, afluente del Aragón, y que desemboca en el cercano embalse de Yesa.

https://www.prepyr365.com/es/rutas/botanicas/etapa-ruta-2-los-pintanos.html

LA RUTA DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA DEL SOMONTANO:

“El Jardín de las Orquídeas” entre Pozán de Vero y Castillazuelo

Esta ruta nos propone el recorrido del tramo medio-bajo del rio Vero, partiendo desde Pozán de Vero hasta Castillazuelo, pasando por el conocido azud de Pozán. En el camino podremos ver distintas especies de orquídeas durante los meses de mayo y junio, pero donde realmente se concentran más es en una pequeña excursión circular que parte de Castillazuelo, y que sigue el camino señalizado de "Camino de Ras Vals".

(https://www.prepyr365.com/es/rutas/geobotanicas/etapa-ribera-pozan.html)

¡ADVERTENCIA!

Las orquídeas son delicadas, y son especies protegidas; cuando te aventures en una de estas excursiones trata siempre de no salirte de la senda y de no pisarlas, puesto que muchas se sitúan a los bordes del camino y si no han aflorado son difíciles de reconocer. A continuación, ponemos un ejemplo de cómo son sus hojas cuando todavía no han florecido para que lo tengas en cuenta. Es también una manera de saber dónde se sitúan para que, en caso de que todavía no hayan aflorado, puedas volver cuando estén en su fase de floración para verlas en todo su esplendor.

¡Que disfrutes del paseo!