PREPIRENAICXS - Murillo Bike Planet

Nacho Bertomeu y Juan Salvatierra son Murillo Bike Planet. Un equipo formado por un zaragozano y un chileno para los que la bicicleta no tiene secretos. Ambos se dieron cuenta de que su afición por las dos ruedas podía convertirse en su profesión, detectaron un nicho de mercado en el Prepirineo y apostaron por este territorio del que se habían enamorado. Ahora, trabajan para atraer el turismo durante todo el año: nuevas rutas y propuestas para todos los públicos que harán que el Reino de los Mallos no deje de sorprenderte. Nacho Bertomeu nos cuenta su experiencia.

 

- ¿Qué servicios ofrece tu negocio?

En Murillo Bike Planet ofrecemos desde un alquiler de bicicleta a un alquiler de bici con servicio de guía para hacer rutas, también servicio de guía sin el alquiler, ofrecemos remonte en todoterreno a la sierra para hacer el descenso, escuela de ciclismo con un club, taller mecánico y de mantenimiento para reparaciones básicas y una tienda de repuesto básico. También tenemos un pequeño local con terraza y ofrecemos información del Prepirineo para temas de ciclismo.

- ¿Cómo empezasteis y quién forma el equipo de Murillo Bike Planet?

Somos Juan Alberto Salvatierra y Nacho Bertomeu. Nosotros trabajábamos aquí en Murillo de Gállego, en el río como guías y con el tiempo derivó la cosa en formar este equipo. Ambos teníamos otros negocios, y los hemos seguido manteniendo, pero vimos que en el mundo de la bici teníamos una afición común que nos unía. Decidimos abrir la tienda porque era una demanda que había en la zona y nadie había desarrollado este negocio. Entonces no había ninguna empresa de turismo activo especializado en bicicleta y al ser un sitio tan turístico, nos titulamos y decidimos profesionalizarlo.

 

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Prepirineo?

En esta zona y trabajando con el turismo yo (Nacho) llevo 20 años. Soy de Zaragoza, pero llevo instalado en el Prepirineo desde el año 2000, primero en el tema de descenso de barrancos, piragüismo… y Juan es chileno, llegó para trabajar como monitor de esquí. Estuvo trabajando en el Pirineo, pero vino de vacaciones al Prepirineo hace más de 10 años y cambió los esquís por las ruedas de la bici.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Qué aficiones tienes y qué es lo que más te gusta del Prepirineo?

Las aficiones, sobre todo, son bicicleta y kayak, también he hecho siempre senderismo y trekking, me gusta mucho andar… pero también me gusta la alta montaña, el piragüismo de montaña, el alpinismo, la escalada… lo bueno del Prepirineo es que aquí la temporada es larga y se aprovecha mejor, puedes tener tiempo para trabajar más meses y lo que estamos intentando hacer es desestacionalizar los servicios. Además esta es una zona que está muy bien comunicada: viene turismo del País Vasco, de Barcelona, de Madrid y así es más fácil tener afluencia de público.

 

- ¿Qué actividad recomendarías cerca de tu negocio?

El mayor reclamo en Murillo de Gállego que hay en esta zona es el rafting, no se puede hacer en otros sitios. Incluso aquí en Aragón solo tenemos tres sitios para hacer rafting y uno de ellos es el río Gállego, así que es ideal. Y entre nuestros productos ahora recomendamos como experiencia unas rutas en bici que son de desnivel negativo que son más abiertas a todo el público, tenemos una que es más para otoño-invierno y primavera, que es más cultural porque es una ruta de castillos empezando por la sierra del Castillo de Loarre, el castillo de Marcuello, es la ruta de los Castillos. Hacemos una travesía de 25 kilómetros desde el Castillo de Loarre hasta Murillo de Gállego pasando por lugares culturales de interés. Y de cara al verano tenemos otra ruta también de desnivel negativo partiendo desde el valle de Bergosal. Remontamos con el todoterreno un valle, nos metemos con la bici y vamos bajando todo el valle durante 7 kilómetros de poza en poza, visitando 7 pozas para bañarnos. No tiene apenas repechos, así que lo pueden hacer incluso niños a partir de 8 años y tiene el aliciente de que en 2 o 3 horas que estás pedaleando te bañas 6 o 7 veces.