PREPIRENAICXS - Posada La Pastora

En el centro del conjunto medieval de Uncastillo, también tenemos héroes del Prepirineo. Ellos son Inma y Miguel, que llevan varios años al frente de Posada La Pastora. Pero además son emprendedores, así que también disponen de apartamentos para grupos y familias. Y hace años que pusieron en marcha el proyecto Rutas Prepirineo, desde donde ofrecen una experiencia única para disfrutar del Prepirineo y las Bardenas Reales: rutas planificadas en BTT, bici de carretera y senderismo.

 

- ¿Qué servicios ofrece La Pastora? 

Alojamientos La Pastora cuenta con un hotel rural (Posada de Uncastillo) donde ofrecemos alojamiento, desayunos y cenas y unos apartamentos (Apartamentos Uncastillo) donde el servicio es de sólo alojamiento. Ambos están dentro del club de calidad Rusticae. También gestionamos la web Rutas Prepirineo que propone actividades de senderismo y ciclismo tanto en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo como en el Parque Natural de Bardenas Reales.

- ¿Quién forma parte de este equipo y cómo empezasteis?

Somos Inma y Miguel. Todo comenzó en la primavera de 1999, cuando echó a andar la posada en Uncastillo, nuestra localidad natal. Miguel dejó su trabajo como biólogo en una ingeniería e Inma su carrera como trabajadora social. Los dos decidimos dar un cambio a nuestra vida y apostar por un negocio que nos apasionaba. Siempre hemos sido muy hospitalarios, nos gusta mucho recibir amigos en casa, y estuvimos un tiempo dándole vueltas. Además, confiábamos totalmente en las posibilidades turísticas de Uncastillo. Esta es la cronología:

- 1999 Inauguración de la Posada de Uncastillo.

- 2006 Ampliación de la Posada con 2 nuevas suites.

- 2007 Inauguración de Apartamentos Uncastillo.

- 2013 Creación de Rutas Prepirineo.

- 2015 Comienza el servicio de cenas en la Posada.

 

- ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el Prepirineo?

 Como solemos decir, llevamos en marcha desde el siglo pasado pues empezamos en el año 99, así que ya son más de 20 años.

 

- ¿Qué es lo que más os gusta del Prepirineo y qué aficiones tenéis en este territorio?

Somos unos grandes amantes del Prepirineo. Que nuestra web se llame Rutas Prepirineo no es una casualidad. Nos encanta el senderismo y la BTT y también hacemos bici de carretera. También nos gusta la flora y la fauna (sobre todo las aves).

Creemos que el Prepirineo tiene unos valores propios que lo diferencian de otros destinos y que deberían ser los ejes de su promoción: mucho espacio, poco turismo, mucho patrimonio (pueblos, castillos, ermitas...), relieves irregulares pero más accesibles que, por ejemplo el Pirineo, variedad de paisajes, autenticidad del entorno y sus gentes...

- ¿Qué actividad recomendaríais para hacer en territorio Prepyr cerca de vuestro negocio?

Para los senderistas, una estancia de 4 días con excursiones senderistas tanto en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo como en el Parque Natural de Bardenas Reales.  El contraste entre los hayedos más frondosos de Luesia y el desierto más rabioso de Bardenas es algo difícil de olvidar.

Para los ciclistas, nuestra recomendación es la Ruta del Rey Fernando BTT. Durante 4 jornadas se recorre una de las zonas más desconocidas del Prepirineo que vio nacer a Fernando El Católico. Nos encargamos de todo: tracks, mapas, reserva de alojamientos, seguros, transporte de equipaje...