Escapadas en familia al Prepirineo para este verano

Disfrutar de experiencias únicas en familia en un entorno natural único es posible en el territorio del Prepirineo, que durante el verano se convierte en el escenario ideal para practicar actividades al aire libre aptos para todos los miembros de la familia. Desde las emociones fuertes del descenso de aguas bravas y el barranquismo hasta actividades más tranquilas como senderismo o geocahing, todo es posible en la franja más al sur de los Pirineos.

Las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro albergan una efervescente actividad y se convierten en el mejor destino de fin de semana y días de asueto para quienes buscan desconectar de la rutina y recargar pilas.

Y es que de este a oeste, el Prepirineo está lleno de rutas por descubrir, aguas que navegar y aventuras en las que embarcarse. La deportes acuáticos, las vías ferratas , el senderismo, la bicicleta de montaña y la búsqueda de tesoros mediante geocaching, son algunas de las actividades que Prepyr365 propone practicar durante esta temporada.

Aventura para familias

Los ríos bravos y las gargantas de Sierra de Guara han convertido al territorio del Prepirineo en el gran abanderado de los deportes de aventura. Y es que es posible descender en familia el río Gállego a su paso por Murillo o descender barrancos como el Vero, Formiga, Carruaca y el de Fornocal entre otros, porque el Prepirineo aragonés presenta la mayor oferta de descenso para todos los públicos. Se trata de recorridos acuáticos con saltos y baños en aguas cristalinas que pueden ser disfrutados desde niños a mayores con más o menos experiencia, siempre con la seguridad de los guías de Prepyr.

El rafting es otro de los deportes acuáticos más populares, ya que se puede practicar en grupo y tiene un nivel de exigencia menor que otros deportes. Murillo de Gállego es el enclave perfecto para practicarlo, al igual que el kayak y el hidrospeed, una modalidad de descenso por el agua equipado con aletas de propulsión.

Para aquellos que quieran unir naturaleza, aventura y estrellas, Aventura para familias en el Planeta Tierra es una experiencia diseñada por Prepyr en el que se une la visita al Planetario de Aragón y un paseo por las estrellas con el descenso de aguas bravas y una actividad de paseos en altura en uno de los mejores parques de Arborismo panorámico del mundo, gracias a su ubicación en entre los Mallos de Riglos y Agüero.

A la emoción de  superar los obstáculos de las pruebas y recorrer los circuitos por encima de los árboles o lanzarse en tirolina, se suma la  sensación de ver el mundo desde otra perspectiva, lo que hace de este deporte una completa aventura que cualquier persona adulta o niño a partir de 4 años puede disfrutar.

 

Tocando el cielo en las vías ferratas

Los más montañeros también pueden disfrutar de la belleza del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara y del Reino de los Mallos gracias a las vías ferratas que Prepyr365 propone realizar. Se trata de itinerarios verticales y horizontales sobre la roca, con instalaciones artificiales cómo peldaños, puentes de cable, tirolinas o escalas que facilitan la progresión por la montaña, algunas de ellas aptas para realizar en familia, como la vía ferrata del Puente, en Rodellar. Un recorrido de iniciación apto para hacer con niños y que puede combinarse con el descenso del barranco de Barrasil. O también en Rodellar la cercana vía ferrata del Espolón de la Virgen, en pleno barranco del Mascún y de mayor nivel de dificultad.

Muy cerca de Rodellar también se encuentra la vía ferrata de Peñas Juntas, que parte de Bierge y que discurre por tres puentes tibetanos sobre el río Isuala y puede hacerse en compañía de grandes y pequeños.

En el Reino de los Mallos, destaca la vía ferrata de Cubilillo que asciende al Mirador de los buitres muy cerca de los impresionantes Mallos de Riglos o la vía ferrata de Peña Rueba, muy cerca de Murillo de Gállego. Ambas son de nivel medio y al igual que las de Guara se encuentran totalmente equipadas. No obstante desde Prepyr, siempre nos animan a consultar y contratar los servicios de guias para disfrutar de una aventura en familia con total seguridad

Senderismo y bicicleta en las Cinco Villas

La Sierra de Santo Domingo se está convirtiendo en uno de los espacios naturales del Prepirineo más de moda para realizar actividades de senderismo, trail running y bicicleta de montaña. Además de ser punto de inicio y final de grandes travesías que cruzan el Prepirineo de oeste a este, como la Prepyr Slow Medieval de bicicleta de montaña o la Prepirenaica Trail de senderismo es un entorno ideal para pequeñas excursiones por los hayedos de la Sierra de Luesia o los montes de Biel y su entorno. Una oferta que siempre se puede acompañar con un refrescante baño en el Pozo de Pígalo, uno de los saltos naturales y zonas de baño más famosas de esta parte del Prepirineo

 

En busca del tesoro: Prepirineo Clandestino

Además, el Prepirineo aragonés esconde un montón de tesoros y el visitante tendrá que encontrarlos mediante un divertido juego de pistas. Esta es la propuesta de Prepyr365 a través de Prepirineo Clandestino, una novedosa iniciativa que permite un viaje lleno de sorpresas y, sobre todo, una forma diferente y divertida de conocer la cultura, el arte, la etnografía y el paisaje que esconde esta zona de Aragón. Prepirineo Clandestino está formado por 11 rutas y, para recorrerlas el turista solo necesita papel, boli, un móvil con GPS y la aplicación Geocaching.

Cada ruta ofrece temáticas especializadas repletas de pistas en paradas estratégicas que muestran lugares de interés, todas ellas gratuitas. Un total de 47 tesoros están esperando a ser encontrados y a ellos se llega a través de las coordenadas que se encuentran en las pistas. Un juego divertido, una manera distinta de hacer turismo, y que se puede hacer solo, en familia o entre amigos.

Destaca la ruta conocida como ‘El Tesoro de Al Muqtadir’, un recorrido que discurre de este a oeste por todo el Prepirineo aragonés pasando por lugares emblemáticos como Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Castillo de Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico, lo que supone un viaje de entre 2 y 3 días que puede realizarse entera o por etapas comenzando desde cualquier punto. Pero hay otras 10 rutas, como la Ruta Sefarad en las Cinco Villas, Gigantes de Piedra en la Hoya de Huesca, o la ruta Oficios y Tradiciones en el Somontano de Barbastro.