Las escapadas al Prepirineo que no te puedes perder este otoño

El Prepirineo aragonés esconde un territorio por descubrir, rico en patrimonio natural y cultural, y se presenta como una inmejorable opción de escapada en la temporada de otoño con varias propuestas para todos los públicos. Escenario ideal para practicar actividades al aire libre como senderismo, running, btt, rutas de observación de la naturaleza o rutas culturales diferentes para toda la familia. Las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y Guara Somontano albergan una efervescente actividad y se convierten en el mejor destino de escapada y días de asueto para quienes buscan desconectar de la rutina y recargar pilas este otoño.

 

Y es que de este a oeste, el Prepirineo está lleno de rutas por descubrir, algunas de las cuales esconden misterios e historias, como Senderos de Leyenda, en las Cinco Villas. Se trata de un compendio de ocho rutas para realizar de manera autoguiada, casi todas ellas de dificultad media-baja, por lo que son ideales para recorrer en familia en cualquier época, y más en otoño. La Ruta de las Fuentes, la Ruta de los Barrancos, Pozo Pígalo, el Fayar de Gozapaño o la Ruta de los Peceros: todas ellas esconden secretos y curiosidades, como las setas de roca, los volcanes de tierra o las catedrales de barro en los Aguarales de Valdemilaz. Todas las historias, leyendas y curiosidades de cada ruta están recogidas junto con los tracks, fichas y rutómetros en la página web de Prepyr365, y todo descargable para facilitar la experiencia del visitante.

Para la práctica de btt, tan demandada en los meses de primavera y otoño, Prepyr365 junto con la Comarca de la Hoya de Huesca ha puesto en marcha este año un nuevo espacio para los amantes de las dos ruedas en montaña: Reino de los Mallos Bike. Un total de seis rutas de distintos niveles, desde iniciación hasta experto, con recorridos que van desde los 15 a los 50 kilómetros, discurriendo entre rincones naturales impresionantes como los Mallos de Agüero y Riglos, Foz de Salinas, los valles de Ayerbe y Biscarrués, o la Sierra de Estronad en Santa Eulalia de Gállego. Reino de los Mallos Bike es un proyecto que se puso en marcha este mismo año y que ya ha sido nominado como uno de los mejores destinos de España para la práctica de btt por la revista especializada en mountain bike MTB PRO.

Y en Guara Somontano, Prepyr365 cuenta con nueve Rutas de Observación de la Naturaleza. Nueve rutas que muestran el contraste de paisajes desde las estepas áridas del sur del Somontano hasta las rocosas cimas calizas. Todo en menos de 50 kilómetros, porque en esta zona se encuentran las dos unidades geomorfológicas que representan la transición entre las regiones climáticas mediterránea y atlántica, lo que supone una gran diversidad de especies de fauna y flora. El Paseo Geobotánico de Olvena o la Ruta del Paisaje Mediterráneo en Adahuesca son algunas de estas rutas en las que se pueden encontrar una riqueza natural incomparable, llena de contrastes.

 

En busca del tesoro: Prepirineo Clandestino

Además, el Prepirineo aragonés esconde un montón de tesoros y el visitante tendrá que encontrarlos mediante un divertido juego de pistas. Esta es la propuesta de Prepyr365 a través de Prepirineo Clandestino, una novedosa iniciativa que permite un viaje lleno de sorpresas y, sobre todo, una forma diferente y divertida de conocer la cultura, el arte, la etnografía y el paisaje que esconde esta zona de Aragón. Prepirineo Clandestino está formado por 11 rutas y, para recorrerlas el turista solo necesita papel, boli, un móvil con GPS y la aplicación gratuita Geocaching.

Cada ruta ofrece temáticas especializadas repletas de pistas en paradas estratégicas que muestran lugares de interés, todas ellas gratuitas. Un total de 47 tesoros están esperando a ser encontrados y a ellos se llega a través de las coordenadas que se encuentran en las pistas. Un juego divertido, una manera distinta de hacer turismo, y que se puede hacer solo, en familia o con amigos.

Destaca la ruta conocida como ‘El Tesoro de Al Muqtadir’, un recorrido que discurre de este a oeste por todo el Prepirineo aragonés pasando por lugares emblemáticos como Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Castillo de Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Lo que supone un viaje de entre 2 y 3 días que puede realizarse entera o por etapas comenzando desde cualquier punto. Pero hay otras 10 rutas, como la Ruta Sefarad en las Cinco Villas, Gigantes de Piedra en la Hoya de Huesca, o la ruta Oficios y Tradiciones en Guara Somontano.