PREPIRENAICXS - LUNAVENTURA

Jesús Bertola te lleva a transitar por la historia en las Cinco Villas con sus vehículos segway, a través de Lunaventura. Una forma super divertida, sencilla y cómoda de moverte por la naturaleza en el Prepirineo, ¡ah! y respetuosa con el Medio Ambiente. Jesús es de Luna y es un apasionado de la aventura, de la naturaleza y de todo el patrimonio que esconde este territorio. En rutas de 20 kilómetros puedes ver los restos de hasta cinco castillos, ¿te atreves?

 

 

- ¿Qué servicios ofrece Lunaventura?

Hacemos rutas guiadas en vehículos segway. Tenemos unas rutas en Luna y este año nos gustaría ampliar y salir un poco más llegando a la Sierra de Santo Domingo y las Bardenas Reales. Las rutas que estamos haciendo son circulares, de unos 15 y 20 kilómetros. Para salir un poco más lejos llevamos los vehículos hasta Biel o hasta Luesia y vamos allá donde hacemos la ruta, o allá donde nos llaman.

Es un vehículo muy cómodo y es súper divertido; la gente se lo pasa en grande. Las rutas son para casi todos los públicos porque el segway lo pueden llevar incluso niños a partir de 12 años o 35 kg. Y es muy fácil manejarlo: hasta la persona más prudente se hace con el vehículo sin problemas en cinco minutos.

 

 

- ¿Quién está al frente de Lunaventura?

Es una empresa familiar. Lunaventura soy yo, y de vez en cuando me echa una mano mi mujer en el caso de que tengamos que hacer algún traslado o cuando ofrecemos un picoteo en algún punto de una ruta como detalle... Probé hacer una ruta en segway hace unos 10 años en el Moncayo y decidí montarlo en el Prepirineo donde tenemos muchas posibilidades y muchas cosas por ver. En esta zona hay varios castillos, y de una fortificación a otra hay unos tres o cuatro kilómetros, así que hacer una ruta senderista para verlo todo es una barbaridad. Con estos vehículos, en dos horas y media te puedes haces una ruta de unos 20 kilómetros muy bien.

 

 

- ¿Qué es lo que más te gusta del Prepirineo y qué aficiones tienes?

Somos de Luna de toda la vida y me encanta el entorno. Yo he vivido siempre en el monte y he hecho de todo: aguas bravas, parapente… y hace unos años empecé a conocer todo el patrimonio de Luna, no me había preocupado de todo lo que tenemos y es una maravilla. Hay mucho patrimonio para descubrir; en Luna, que es una población de 450 habitantes tenemos restos de cinco castillos. En las rutas no somos especialmente insistentes con la historia, pero sí que contamos alguna curiosidad, enseñamos algo de la naturaleza… y la gente lo que quiere es rodar.

 

 

- ¿Qué actividad recomendarías para hacer en el Prepirineo?

Prepirineo Clandestino es una muy buena opción, cultural y muy divertido para vivir en familia, siempre la recomiendo a mis clientes: hacer una ruta y buscar los tesoros. De hecho, este año queríamos sacar una ruta que se basa también en la búsqueda de un tesoro en Luna... lo tenemos preparado y esperamos que pueda ser pronto.