PREPIRENAICXS - ALBERGUE LA MALLATA

Bertrand y Mari llegaron al Prepirineo en los años 80 y no pudieron evitar echar raíces en este rico territorio. Regentan el Albergue La Mallata, una casa tradicional del siglo XVII que conserva la mayor parte de su estructura original. En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara, estos dos prepirenaicos te alojan en su albergue y te transportan a otros tiempos a lomos de sus más de 30 caballos. Una forma diferente de recorrer Territorio Prepyr. ¿Te animas?

 

- ¿Qué servicios ofrece tu negocio?

El albergue es pequeño, solo tiene 5 habitaciones, y son habitaciones para grupos reducidos, como mucho de 4 personas. Siempre hemos querido un turismo a pequeña escala. No tenemos habitaciones comunes en los que se juntan muchas personas y nunca juntamos a personas que vienen por separado en una misma habitación. Todo en una casa tradicional, donde pudimos salvar al máximo la parte original cuando en el año 1993 hicimos una reforma.

 

Además, hacemos rutas a caballo en el Prepirineo, desde las Cinco Villas hasta El Grado, por ejemplo. Y nos adaptamos a todos los niveles… hace unos años las rutas mínimas eran de 6 días, pero es verdad que hacer una ruta así es muy intenso, así que ahora nos estamos adaptando, cada vez más, también a niveles de iniciación.

 

- ¿Quién estáis al frente de Albergue Mallata?

El albergue lo llevamos entre mi mujer, Mari, y yo. Ya llevo 40 años de guía en el Prepirineo, en la Sierra de Guara. Empecé a trabajar como guía en los cañones de Guara. Como yo era monitor de espeleología, en cuanto llegué aquí ya empecé a trabajar el primer verano… no había nadie y estaba todo por hacer, fue un período fantástico. Pero más tarde, tuve un accidente de esquí y tuve que dejar todo el tema de los cañones porque no podía llevar mochila, así que empecé a trabajar con caballos para llevar material por la montaña. A partir de ahí, empecé a proponer rutas a caballo para familias. Desde hace muchos años, somos guías y proveedores de los mejores operadores turísticos europeos de turismo de aventura y estamos especializados en senderismo y equitación.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta del Prepirineo?

Uf, a mi lo que más me gusta es el espacio, la naturaleza, los paisajes del Prepirineo. Cuando yo llegué aquí en 1980 no había nada, aquí no había caminos, ¡ni pistas! Poco a poco se ha avanzado en muchas cosas, pero el territorio y la naturaleza es algo maravilloso.

- ¿Qué aficiones tienes?

Bueno, yo crío caballos. Tengo ahora más de 30 y eso es lo que verdaderamente me gusta. Eso y recorrer todos los caminos de la Sierra de Guara. Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta.

 

 

 

- ¿Qué actividad recomendarías para hacer en el Prepirineo?

Por supuesto mis propuestas siempre son conocer el Prepirineo a caballo, y como experiencia, recomiendo medio día de iniciación en ruta a caballo.