Prepirineo Clandestino

Ya está disponible en nuestra web Prepirineo Clandestino, ,la gran apuesta de Prepyr por dar a conocer nuestro territorio de una manera diferente.

El viaje por Prepirineo Clandestino, es totalmente gratuito, solo tenéis que tener conexión a internet en vuestro móvil y descargaros la aplicación Geocaching. Al conectaros a nuestra página web www.prepyr365.com, allí os meteréis en “Rutas” o directamente pincharéis en el banner y os aparecerán las 11 rutas sobre el mapa del territorio Prepyr.

Cada ruta os ofrecerá una historia con una temática distinta, desde lo prehistórico, pasando por lo medieval, hasta la Guerra Civil.

En cada ruta encontraréis distintos puntos de parada, donde podréis encontrar una descripción diferente de la historia de ese lugar y donde hemos escondido un TESORO que tendréis que encontrar siguiendo las PISTAS que os damos en nuestra web.  Esas pistas os darán un coordenada GPS y así podréis llegar a localizar el tesoro mediante este juego de GEOCACHING. Si lo localizáis, os tendréis que hacer una foto o acreditar en la web de Geocaching que lo habéis localizado. Luego tendréis que dejar de nuevo el tesoro escondido para que lo encuentren otros jugadores.

Hemos escondido 47 tesoros en las distintas rutas, aunque sabemos que para la gran mayoría la experiencia no será el encontrar el tesoro, sino disfrutar del juego mientras estáis conociendo un magnifico monumento de una manera completamente distinta a como lo habéis hecho hasta ahora.

En cuanto a las rutas, existe una RUTA PRINCIPAL, denominada “el Tesoro de Al Muqtadir”, que recorre de este a oeste el Prepirineo y que visita lo que consideramos que son los lugares más simbólicos e icónicos de Prepyr365, como Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Castillo de Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico.  Grandes bellezas de la época medieval.Tendréis que encontrar las 50.000 monedas de oro que nunca llegaron a su destino. Desde Ramiro I a Juana Enríquez, todos los reyes aragoneses han intentado encontrarlas, pero ¿sería cierto o solo una leyenda? No prometemos todo el oro, pero sí un viaje impresionante y tesoros culturales tan preciados como un botín. Esta en sin duda la ruta más larga, que puede ser de 2 a tres días, que se puede hacer entera o por etapas, según vuestros días de viaje y empezarla en el punto que más os apetezca.

De esta ruta principal, nacen ramificaciones de las otras 10 rutas de temáticas diferentes. Estas rutas son de duración de un día y tienen la misma filosofía, acercarse a la historia de una manera diferente, jugar con ella en busca del tesoro y disfrutar del patrimonio en espacios naturales únicos

Como Misterios de la Prehistoria, que se desarrolla en pleno Parque Natural de Guara y Parque Cultural del Río Vero y que propone buscar los orígenes de los primeros pobladores de nuestra Sierra de Guara y contemplar las muestras de pintura realizadas por nuestros antepasados históricos y que son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Oficios y tradiciones, es un viaje por las antiguas tradiciones de los pueblos del Somontano de Barbastro, como El Grado, Naval y Buera.  Ideal para los más pequeños, y podréis conocer en profundidad los procesos productivos tradicionales, las costumbres y leyendas de la zona e incluso flotar como en el mar Muerto en las piscinas naturales en el Salinar de La Rolda.

 

Sefarad, propone el juego siguiendo la huella judía en los pueblos de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel. Y es que hubo un tiempo en que el Reino de Aragón era un territorio de convivencia entre las tres culturas: islámica, hebrea y cristiana.

Tierras medievales se adentra en el  territorio remoto y único de la Bal de Onsella en las Cinco Villas. Aquí comenzó la gran historia de la Corona de Aragón, la conquista del Mediterráneo, los Almogávares y el Despierta Ferro. Carreteras paisajísticas, tranquilidad, castillos, casas señoriales, son algunos de los ingredientes de esta ruta en busca de los tesoros medievales.

¿Sabéis cómo se organizaba una ciudad del imperio romano? Pues lo podréis saber en la búsqueda del tesoro de  la ruta Roma Imperial, visitando el sorprendente Yacimiento y de Los Bañales, y más legado romano en Layana, Sádaba; Biota, Sofuentes y Castiliscar, en la Comarca de las Cinco Villas

Huellas de la guerra, se adentra en los vestigios de la Guerra Civil en el Prepirineo y es que  durante 15 días el bando republicano, y especialmente la sección anarquista, intentaron, sin éxito, tomar Huesca. Los anarquistas perdieron en esta batalla a 1000 hombres, e hirieron a grandes personajes como George Orwell. Buscaremos las pistas visitando la Cueva de Transmisiones de Vicién y  las trincheras de Tierz, Quicena y de Estrecho Quinto, así como  Monflorite, donde estuvo temporalmente herido el escritor George Orwell.

En Tierra de Reconquista descubriremos monumentos y tesoros ocultos en la mejor zona de Aragón para conocer las pinturas góticas murales: Una ruta por los templos más sorprendentes y ocultos en la naturaleza de San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, Monasterio de la Gloria de Casbas de Huesca o la ermita de San Miguel de Barluenga.

En Secretos de Guara os haremos andar para buscar el tesoro que se esconde en las ermitas rupestres de San Martín de la Val de Onsera, Pedruel, la Virgen de Rodellar, Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello. Todas ellas ocultas en abrigos y cuevas de la Sierra de Guara.

Igual que Gigantes de piedra, en la que visitaremos lugares rodeados de las grandes moles de conglomerado de más de 300 metros del Reino de los Mallos en la Hoya de Huesca. Como la Virgen de la Peña de Aniés, el Mirador de Marcuello y de Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero.

 

 

Y, por último, la ruta Ramón y Cajal, que sigue las huellas de este ilustre personaje, científico premio Nobel aragonés, en los pueblos por los que pasó y vivió, como Valpalmas y Ayerbe.

Si tenéis ganas de hacer un turismo diferente y único, Prepirineo Clandestino es vuestro viaje para descubrir el Prepirineo aragonés. Puedes conocer más acerca de las rutas haciendo click en este enlace: PREPIRINEO CLANDESTINO