PREPIRENAICXS - Casa Rural Las Lezas

Álvaro es un amante de la naturaleza. Vive esta filosoía y trata de inculcarla a los demás con su experiencia en el Prepirineo. Desde hace años está al frente de la Casa Rural Apartamentos Las Lezas, en la localidad cincovillesa de Biel.Y desde hace unos meses también ha puesto en marcha la Escuela Verde, una iniciativa basada en la educación ambiental.

- ¿Qué servicios ofrece tu negocio?  

Nuestro negocio ofrece dos servicios. Por una parte, ofrecemos a través de la casa rural Las Lezas alojamiento turístico en el Prepirineo con tres apartamentos construidos con un desarrollo ecológico y sostenible. Disponemos de un jardín ecológico compartido para los tres apartamentos, distribuidos con una zona de césped, huerto ecológico y un gallinero.

Por otra parte ofrecemos, a través de la Escuela Verde, actividades relacionadas con la naturaleza en el Prepirineo, siempre con unos parámetros de Educación Ambiental (rutas botánicas, plantas aromáticas, micologia, fauna y flora, etc), la agricultura ecológica y energías renovables.

Disponemos de un espacio de unos 1.500 metros donde tenemos varios espacios, un huerto al aire libre, un invernadero, una casa ecológica de actividades múltiples con una sala, cocina y baño, y una zona de césped .

Todo el espacio está construido con un desarrollo ecológico donde nuestra premisa es que la huella de carbono sea la mínima o nula, y por eso disponemos de una zona de compostaje para los residuos de la huerta y casa, y una depuradora de oxidación total para tratamientos de los residuos orgánicos. Disponemos de diferentes formas de energías renovables, tales como energía solar, pozo canadiense para calentar y refrigerar la casa y también cocina solar y colector de agua caliente solar.

- Háblanos de tu negocio (quién lo forma, cómo empezó…)

Este proyecto lo formamos yo, como propietario de las instalaciones, y un pequeño equipo multidisciplinar para poder dinamizar el entorno con las diferentes actividades que ofrecemos en la escuela verde.

 

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Prepirineo?  

Llevamos en el entorno natural toda la vida, aunque hemos tenido épocas de la vida en la zona urbana. Pero definitivamente llevamos más de 20 años viviendo y desarrollándonos profesionalmente en Biel. Es donde nos gusta estar.

En el 2006, por un accidente te cambia la vida y desarrollamos un nuevo modelo de vida, y nos proponemos vivir de otra manera. Realizamos nosotros mismos nuestro negocio, que empieza a ver la luz en el 2011 con los apartamentos turísticos.

Desde 2012 nos dedicamos a formar como guías turísticos y de naturaleza. Nos formamos como gestor cultural y educador ambiental y también como guía micológico; y es entonces cuando empezamos a realizar la Escuela Verde con las actividades.

Este nuevo proyecto está ya funcionando ofreciendo actividades desde el pasado septiembre a diferentes ámbitos de la sociedad. En estos momentos, hemos desarrollado las actividades con el fin de ofertarlas ya para el curso que viene al ámbito escolar.

Creemos que la educación ambiental es la mejor manera de cambiar a mejor este mundo y el ámbito escolar es una gran opción   para dar a conocer nuestro proyecto

¡Ahora decimos que esto no es un buen trabajo, sino que es una buena manera de vivir!

- ¿Qué es lo que más te gusta del Prepirineo y qué aficiones tienes en este territorio?  

El Prepirineo no nos gusta, nos encanta porque dispongo de todo para vivir y disfrutar. Tenemos patrimonio, historia, naturaleza y sobre todo, tranquilidad.

La despoblación y su gran extensión hace de este territorio un mar de silencio para descubrir sus encantos. Estamos lejos de todo y cerca de todo que me encanta. Lejos de la gran urbe, aglomeraciones, prisas, estrés... y cerca de la naturaleza, que está en sintonía con el modo de vida de sus habitantes.

 

- ¿Qué actividad recomendarías para hacer en territorio Prepyr cerca de tu negocio? 

Para todo el que quiera conocer el Prepirineo le recomendamos infinidad de lugares y actividades. Aquí, concretamente te ofrecemos un día de "desconexión". Por la mañana, puedes disfrutar de una gran red de senderos y caminos que disponemos en el Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo, realizando tu actividad preferida: senderismo, btt, paseo botánico, micología, fotografía, etc.

Después de comer en cualquier establecimiento de hostelería que tenemos o de un picnic en el monte, puedes disifrutar de una visita al pueblo que te acoge con su calles repletas de historias por descubrir.

¡VETE DESPACIO PARA CONOCER DEPRISA!