En busca del Tesoro de Al-Muqtadir

¿Quieres pasar un fin de semana distinto haciendo algo diferente? ¡Prepirineo Clandestino es una de las mejores opciones para ello!

Hay 11 rutas con 48 tesoros escondidos que tendrás que descubrir. La ruta principal, “el Tesoro de Al Muqtadir”, es la más larga ya que recorre de Este a Oeste todo el Prepirineo, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos de Prepyr365 como Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Castillo de Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Un plan perfecto para pasar un fin de semana, ya que esta ruta completa dura de 2 a 3 días, aunque también se puede hacer por etapas y empezar en el punto que tú quieras.

El Tesoro de Al Muqtadir”, es la ruta principal de Prepirineo Clandestino, y la más larga, ya que si se realiza completa puede prolongarse durante 2 ó 3 días recorriendo todo el Prepirineo de Este a Oeste. Tendrás que ir recopilando y apuntando las pistas en orden según las pide la web, y tendrás que guiarte por coordenadas con la app gratuita Geocaching. Tras terminar cada recorrido, encontrarás el acceso al tesoro en la página web. Está cifrado, y tendrás que poner los números que has encontrado en las pistas por orden. Lo mejor de todo es que puedes seguir esta ruta a pie, en bici, a caballo o hacerla en varias etapas.

Cada parada es especial y te cuenta la historia de ese lugar que, además esconde un tesoro. Si lo localizas, tendrás que hacer una foto o acreditar en la web de Geocaching que lo has localizado. Eso sí, es importante que dejes de nuevo el tesoro en el mismo sitio donde lo has encontrado para que así, puedan descubrirlo otros jugadores.

 

Una ruta llena de historia

Comenzamos la ruta en Barbastro, donde se inicia la búsqueda del tesoro a través de este divertido juego de pistas. Coge papel, lápiz y móvil ¡y empezamos!

En Barbastro nos adentraremos en la Catedral de Barbastro, el Museo Diocesano, la Plaza del Mercado, la calle Mayor, el Coso y los conjuntos de San Julián y el de San Francisco. Un total de 7 pistas que te conducirán al tesoro. La segunda parada, que nos lleva hasta Alquézar, guarda 5 pistas que te llevarán al Portalón y la Casa del Médico. También la plaza de Rafael Ayerbe, la Colegiata y el Barranco de la Fuente. La tercera parada es Huesca, con pistas en la Plaza de Navarra, los Porches de Galicia, la calle Villahermosa, el claustro de San Pedro el Viejo, la calle Cortes, la Catedral de Huesca, el Palacio Real y el Torreón del Amparo. Lugares que, jugando, te van a enseñar mucho sobre la historia de esta ciudad.

Casa Calonge, Barbastro

Alquézar

Catedral de Huesca

 

 

 

 

 

 

 

De allí nos vamos a Bolea, una localidad tranquila con 6 pistas que muestran su pasado señorial. La iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la fuente de Bolea, la calle Herrerías y la Colegiata de Santa María la Mayor son algunos de los lugares enigmáticos en los que haciendo uso de tu pericia te llevarán al tesoro. En Loarre llegamos al impresionante castillo, donde está la primera pista, y tendrás que fijarte bien en la muralla, sus torreones semicirculares, sus puertas… ¡creerás viajar a otra época!

Castillo de Loarre

Uncastillo

La siguiente parada nos lleva a las Cinco Villas. Mientras buscamos el tesoro, Uncastillo nos descubre la iglesia de San Juan y la de Santa María, la calle Barrionuevo, el Castillo y el templo de San Martín de Tour, que también esconden pistas y nos haremos idea de lo que fue esta localidad con su muralla, sus torreones y la torre del Homenaje. Y terminamos la ruta en Sos del Rey Católico, donde quedaremos impresionados con el Palacio de los Sada, la iglesia de San Martín de Tours, la antigua judería, el portal de la Reina, la plaza de la Villa y la iglesia de San Esteban. Todos son puntos cruciales en esta etapa que te aportarán nuevas pistas antes de finalizar el recorrido en el Castillo.

¿Has encontrado el tesoro? Recuerda volver a dejarlo en su lugar… ¡hay más aventureros que lo están buscando!

Prepirineo Clandestino es un proyecto de colaboración público-privada con la cooperación de los grupos de acción local Adefo Cinco Villas, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca y Ceder Somontano, y en el que colabora activamente la asociación Prepyr365 y las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro para la puesta en valor del patrimonio cultural del Prepirineo de una manera amena y divertida.