PREPIRENAICXS - ALBERGUE SIERRA DE ARBE

Desde hace algún tiempo Ignacio Orús gestiona el albergue de Naval (https://alberguesierradearbe.com/) y además está trabajando para desarrollar un proyecto que ponga en valor todo el territorio de la Sierra de Arbe. Un espacio con 12 rutas de enduro para disfrutar de esta sierra todo el año. ÉL MISMO

 

  • ¿En qué consiste el proyecto?

Es un proyecto de dinamización de la Sierra de Arbe porque además de las rutas pensamos en todo lo que tenemos en esta zona: tenemos un comedero de buitres que está sin organizar y se podrían hacer visitas guiadas; también tenemos alguna ruta de la comarca con paneles interpretativos y más cosas que se nos van ocurriendo cada día.

  • ¿Cuáles son los atractivos de esta zona?

Este destino es muy estacional, viene gente en verano, pero lo que queremos es que venga gente todo el año. Aquí tenemos mucho monte y muchos senderos, pero están todos totalmente abandonados. Así que estamos colaborando con Zona Zero para rehabilitar esos senderos y hacer rutas con ellos. El proyecto que estamos llevando a cabo es entre Naval, Abizanda y Bárcabo para hacer 12 rutas de enduro. Ya hemos terminado de desbrozar la última ruta de la partida de Abizanda, así que este año ya se quedan terminadas tres rutas. El proyecto que nace se va a llamar Zona Zero – Sierra de Arbe.

 

  • Al final resulta que el albergue es un complemento a todo este proyecto, ¿desde cuándo lo gestionas?

El albergue de Naval lo tengo desde el año pasado y además de ser un lugar de alojamiento, también ofrezco otros servicios como alquiler de bicicletas eléctricas, también hacemos talleres de alfarería con un alfarero y ofrecemos muchos de los productos de Prepyr365, como las rutas de Prepirineo Clandestino. Otro valor añadido es que tengo licencia de taxi con una furgoneta de ocho plazas y remolque para 10 bicis.

 

  • ¿Quién está al frente del albergue?

El albergue lo llevo yo solo, pero es verdad que si no me ayudara la familia sería imposible; reconozco que me echan una mano. Yo trabajaba en Barbastro en una fábrica, donde llevaba 9 años, pero necesitaba cambiar y no quería cambiar para seguir en otra fábrica y que al final fuera lo mismo. Quería un cambio de verdad, en algo que realmente me gustara y que fuera para siempre. No tenía muy claro hacia dónde iba pero me di cuenta de que lo que me iba a permitir relacionarme con la bici y poder vivir de ello era el albergue de Naval. Son tiempos difíciles, pero estoy muy contento con el cambio.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta del Prepirineo?

Casi no sabría por dónde empezar… me encanta la orografía del terreno, la naturaleza, la variedad… Poder estar en un momento en los llanos del sur y en otro momento estás en pleno Pirineo y además, aquí tienes rincones espectaculares. He estado en muchos sitios, pero la Sierra de Arbe no lo cambiaría por nada. Este destino no tiene nada que envidiar a otros lugares del mundo.

  • ¿Qué aficiones tienes?

Sobre todo me encanta la bici. La idea de coger el albergue era precisamente para poder traer ciclistas a Naval y hacer rutas.

 

  • ¿Qué actividades recomendarías cerca de tu negocio?

Además de las rutas, que siempre son rutas de calidad, tenemos el Salinar que es único en todo el Prepirineo y, por supuesto, Prepirineo Clandestino y los talleres de cerámica, que tampoco hay en muchos sitios.