PREPIRENAICXS - Aragonea

Rafa y Patro son el alma de Aragonea, una empresa especializada en educación ambiental y ecoturismo, que comprenden el medio natural y rural del Prepirineo de una manera absolutamente sostenible y respetuosa. Ellos nos enseñan territorio Prepyr con otros ojos, nos muestran toda su riqueza en biodiversidad. Y nos han conquistado con su lema: "La vida no se mide por el número de respiraciones que tenemos, sino por los lugares y los momentos que nos quitan la respiración".

 

- ¿Qué servicios ofrece tu negocio?

ARAGONEA somos una empresa de servicios en EDUCACIÓN AMBIENTAL, ECOTURISMO y ESTUDIOS AMBIENTALES que desarrolla parte de su actividad en el territorio Prepyr. Además, Aragonea es una forma de entender la vida, porque nosotros mismos somos integrantes y demandantes de nuestro entorno natural. Aragonea consta de tres pilares fundamentales que sujetan una única idea: compatibilizar las actividades humanas con la preservación de la naturaleza.

  • PROTEGER mediante estudios de gestión de recursos naturales, impacto ambiental...
  • CONSERVAR a través de la educación ambiental, la mejor forma de conservar es conocer.
  • INTEGRAR el turismo de naturaleza como vía de desarrollo económico sostenible en nuestro entorno rural.

 

- Háblanos de tu negocio (quién lo forma, cómo empezó…)

El alma de esta pequeña empresa la forman Rafa Bernal y Patro Manzano. Dos naturalistas que compartían una misma filosofía de vida y que creían firmemente que las actividades y el desarrollo en el medio natural y rural del Prepirineo podía hacerse de otra manera: más sostenible y respetuosa.

La visión profesional de Rafa en conseguir compatibilizar las actividades humanas con el medio natural y la afición de Patro por la etnobotánica y la educación ambiental hicieron de Aragonea un proyecto de vida y un proyecto profesional que vió la luz oficialmente en 2013. A partir de ese momento hicimos nuestro el lema "La vida no se mide por el número de respiraciones que tenemos, sino por los lugares y los momentos que nos quitan la respiración” con el objetivo de mostrar una nueva mirada de los paisajes, la fauna y la flora que nos rodea a todas aquellas personas que viven o visitan este sorprendente territorio.

Siete años después nos sentimos orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado ya que hemos conseguido contagiar nuestra filosofía a un gran número de personas, que para nosotros ya son, GENTE ARAGONEA.

 

 

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Prepirineo?

No solo en el Prepirineo. Aragonea desarrolla actividades y servicios en todo el territorio aragonés desde 2013.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta del Prepirineo y qué aficiones tienes en este territorio?

Como naturalistas y guías de naturaleza en el Prepirineo, esta zona de transición supone para nosotros un atractivo infinito, ya que es un territorio con una de las mayores riquezas en biodiversidad que podemos encontrar en Europa, pudiendo observar en una misma excursión especies que deberían habitar territorios muy distantes y diferentes entre sí y que este territorio Prepyr son tan accesibles y fáciles de observar.

Tanto si hablamos de avifauna, durante un pequeño paseo podemos observar especies tan emblemáticas como el Quebrantahuesos hasta el Aguila Azor-perdicera. En cuanto a vegetación especies endémicas que se encuentran en alta montaña como la Oreja de oso (Ramonda myconi) o Corona de rey (Saxifraga longifolia) podemos encontrarlas fácilmente en este territorio.

Nuestro trabajo es nuestra forma de vida, nuestra profesión y nuestro hobbi por lo que realizar actividades como “pajarear”, identificar vegetación, crear nuevas rutas o hacer seguimiento de fauna es para nosotros la mejor opción.

 

- ¿Qué actividad recomendarías para hacer en territorio Prepyr cerca de tu negocio?

Solo con pasear por este territorio del Prepirineo, podemos observar sus bellos paisajes formados por la naturaleza, sus pueblos y sus gentes, siendo el decorado ideal para realizar cualquier tipo de actividad, senderismo, turismo rural, actividades de turismo activo, etc, todas ellas descubren este maravilloso territorio. Ya sea a pie, o a caballo o en bicicleta, en familia, en grupo o en solitario siempre de la mano de profesionales y por supuesto, respetando y conservando este patrimonio natural que es nuestro principal recurso para el disfrute y conocimiento de los que nos visitan.

Pero si tuviera que escoger una de las que nosotros realizamos, me quedaría con “Slow walk entre orquídeas” ya que define y describe fielmente nuestra filosofía: recorrer lento y pausadamente un sendero para ir descubriendo poco a poco con nuestras indicaciones, los tesoros que hay a nuestro alrededor. En este caso, Slow walk entre orquídeas es un sendero paralelo al río Vero en la Comarca de Somontano, una zona que ya de por sí su paisaje karstico es impresionante, muy accesible y sencillo de recorrer donde la estacionalidad nos permite en primavera y verano observar mas de 12 especies diferentes de orquídeas silvestres a cuál más bonita e interesante.